El tiempo – Tutiempo.net

Destetar antes no trae beneficios

|

|


La cría artificial perjudica el comportamiento, el bienestar y el crecimiento de los lechones, señala una investigación conjunta irlandesa y escocesa que se publicó recientemente.


Los científicos, adscritos al instituto de investigación irlandés Teagasc, el Colegio Rural de Escocia y la Universidad de Edimburgo, publicaron sus hallazgos en la revista revisada por pares Applied Animal Behavior Science.

La cría artificial como estrategia
Los científicos explicaron en su artículo que, para tratar con el manejo de camadas grandes, una estrategia consiste en retirar los lechones de sus madres a los 7 días para criarlos en un alojamiento especializado con un sustituto de leche. En el estudio, el equipo evaluó los efectos sobre el comportamiento de los lechones, el crecimiento y algunos aspectos del bienestar comparando 10 pares de 2 camadas (una criada con cerdas, una criada artificialmente) seleccionadas a los 7 días de edad con un peso similar.

El equipo registró el comportamiento de los lechones durante 20 minutos después de la transferencia de lechones criados artificialmente al recinto de cría artificial (día 0) y durante 20 minutos cada hora entre las 9 a.m. y las 5 p.m. (8 horas) el día 5 y el día 12. También realizaron 5 minutos observaciones en vivo cada hora. El equipo también realizó la Evaluación Cualitativa del Comportamiento (QBA) el día 14 para evaluar el estado emocional de los lechones. Los eventos de supervivencia y enfermedad se registraron hasta el destete.

Además, ponderaron y puntuaron a los lechones por manchas de lágrimas, suciedad de la cara y gravedad de las lesiones del hocico, extremidades, orejas y cola, en el día 0, día 1, día 8 y día 15. Tasas de supervivencia y enfermedad, como así como también se analizaron las tasas de comportamiento / minuto, al igual que los pesos y las puntuaciones de QBA. Además, se promediaron las lesiones, las manchas de lágrimas y las puntuaciones de suciedad por camada y se analizaron.

Diferencias en el comportamiento de los lechones
Los investigadores escribieron en su artículo: “Cuando los lechones criados artificialmente fueron transferidos al recinto de cría artificial, su comportamiento no fue diferente al de los lechones criados con cerdas. Durante los 2 días de observación, los lechones criados artificialmente realizaron más desplazamientos relacionados con la nariz y el vientre, visitas a la taza de leche (en comparación con los combates de lactancia) y la manipulación oral de las orejas y las colas de las camadas que los lechones criados con cerdas.

“Sin embargo, los lechones criados con cerdas jugaban solos y exploraban su entorno con más frecuencia que los lechones criados artificialmente. Los puntajes de QBA indicaron un estado emocional más bajo en lechones criados artificialmente. La tasa de supervivencia y la tasa de enfermedad general de los lechones fueron similares entre los tratamientos".

Verificación de crecimiento después de la transferencia al recinto
“Los lechones criados artificialmente experimentaron un control de crecimiento después de su transferencia al recinto de cría artificial y permanecieron más livianos que los lechones criados en cerdas hasta el destete. En general, los puntajes de las lesiones del hocico no fueron diferentes entre los tratamientos, pero los lechones criados artificialmente tuvieron puntajes de lesiones de extremidades inferiores y orejas y puntajes de lesiones de cola más altos. Los lechones criados artificialmente estaban más sucios pero tenían puntajes de tinción de lágrimas más bajos que los lechones criados en cerdas”.

En general, los resultados llevaron al equipo a concluir que la cría artificial perjudica el comportamiento, el bienestar y el crecimiento de los lechones.

El artículo que apareció en Applied Animal Behavior Science fue dirigido por Keelin O‘Driscoll y Laura A. Boyle, Teagasc, Irlanda; Emma M. Baxter, SRUC, Escocia, Reino Unido; y Océane Schmitt, adscrita a Teagasc, SRUC y la Universidad de Edimburgo, Escocia, Reino Unido.

Vincent ter Beek
Editor de Pig Progress
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 21/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 40.890 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1016,13 $ 1117,27 $ 710,47
Plazo de pago promedio 16 27 15
Peso promedio ponderado 113 117 212
Porcentaje de Magro 57% 60% 57%
Cantidad 34.202 6.688 457
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $135.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Destetar antes no trae beneficios