El tiempo – Tutiempo.net

Cuatro cuestiones para un mejor rendimiento de la lechonada

|

|


Camadas más grandes, lechones más débiles, lucha por la supervivencia y todo esto, tiene como saldo un rendimiento negativo. Veamos:


La selección genética está llevando a camadas más grandes de lechones nacidos con niveles más bajos de madurez fisiológica. Como esta tendencia amplifica una estrategia evolutiva en cerdos que favorece la supervivencia del más apto, presenta un rendimiento negativo y las implicaciones de bienestar animal.

El síndrome peripartal de la cerda es una compleja red de interacciones que afectan a las cerdas y los lechones durante el período peripartal. Al menos cuatro parámetros están presentes al nacer que pueden determinar en última instancia el rendimiento de por vida de los lechones. La siguiente es una actualización de la investigación en curso para controlar el síndrome.
1- Vivo al nacer

Si bien la selección genética ha aumentado el número total de cerdos por camada, el número de cerdos nacidos vivos no ha aumentado al mismo ritmo. Entre los lechones nacidos muertos, el 75% muere durante el parto, y la asfixia es la causa más común de muerte. Los factores de riesgo asociados con los mortinatos incluyen partos prolongados, orden de nacimiento, peso al nacer y retraso del crecimiento intrauterino. Mientras que las estrategias tradicionales para reducir el número de lechones nacidos muertos se han centrado en la supervisión y la intervención durante el proceso de parto. La investigación de Trouw Nutrition se centra en los cambios que se producen en todas las fases del ciclo reproductivo y que pueden afectar el número de lechones nacidos vivos. Por ejemplo, como la mayoría de los lechones nacidos muertos murieron durante el proceso de parto, estamos encontrando soluciones para hacer que los lechones sean más resistentes a través del desafiante proceso de parto.
2- Peso adecuado al nacer

El peso al nacer de un lechón afecta significativamente la supervivencia y el aumento de peso hasta el sacrificio. Por ejemplo, los investigadores encontraron que los lechones con un peso al nacer de 1 kg mostraron una tasa de supervivencia del 94%, en comparación con solo el 50% para los lechones con un peso al nacer inferior a 1 kg. Además, se demostró que los lechones con un peso al nacer de 1,5 kg en promedio eran 4 kg más pesados a las 9 semanas de edad y alcanzaron el peso de sacrificio una semana antes en comparación con sus contrapartes que pesaban 1 kg al nacer. Múltiples factores que conducen al parto pueden afectar el peso al nacer de los lechones. Un factor es el grado de cambio de grasa en la espalda a lo largo del ciclo reproductivo de una cerda.

La investigación realizada por la Dra. Anne Wientjes, de la Universidad de Wageningen, Países Bajos, mostró que la variación en el peso al nacer se redujo cuando las cerdas perdieron solo 2 mm de grasa de la espalda en comparación con las cerdas que perdieron 5 mm de grasa de la espalda en el período de lactación anterior de tres semanas. Otros factores que pueden afectar el peso al nacer incluyen la vascularización de la placenta y el flujo sanguíneo uterino, así como la ingesta de proteínas de una cerda durante la gestación. La variación en el peso al nacer dentro de una camada se determina durante el primer mes de gestación y parece estar determinada por la variación en el tamaño de la placenta. La genética puede explicar algunas de las variaciones. Los investigadores también se están centrando en cómo abordar la inmadurez fisiológica ya que el bajo peso al nacer no es un factor único que inhiba el rendimiento óptimo.

3-  Ingesta adecuada de calostro.

Un componente crítico en la dieta de un lechón, el calostro proporciona nutrientes, inmunidad materna y muchos factores bioactivos clave para el desarrollo de tejidos y órganos en los lechones. La ingesta de calostro se ha relacionado con asociaciones positivas con el peso de un lechón a las seis semanas de edad y en el momento del sacrificio. Se ha demostrado que la ingesta de calostro afecta la mortalidad antes del destete. La mortalidad tuvo un promedio de cuatro a cinco veces mayor entre los lechones que consumieron un calostro insuficiente en comparación con los cerdos que recibieron suficiente ingesta de calostro. Se ha demostrado varias veces que más del 30% de los lechones no obtienen cantidades suficientes de calostro.

Un factor que afecta la ingesta de calostro es la capacidad de la cerda para producir suficiente calostro. Como las cerdas producen camadas más grandes, este desafío puede ser exacerbado. La producción total de calostro por la cerda no está relacionada con el número de lechones nacidos vivos. Es como si la cerda no supiera de antemano cuán grande será su camada y, como tal, no puede adaptar su producción de calostro a ella. Se sabe que la cantidad de tejido mamario funcional es un determinante para la producción de leche de una cerda, y lo mismo es muy probable para la producción total de calostro.

Figura 1 – Mortalidad entre los lechones que consumen insuficiente calostro en comparación con los cerdos que reciben una ingesta suficiente de calostro.

Un segundo factor que influye en la ingesta de calostro es la capacidad de los lechones para mamar en el período neonatal, en parte determinada por la vitalidad de los lechones al nacer. La deficiencia de oxígeno (hipoxia) por un proceso de parto difícil, ha demostrado ser un factor de riesgo para ingestas demasiado bajas de calostro. Teniendo en cuenta los lechones neonatales, un ambiente frío puede provocar hipotermia y glucemia, que afectan negativamente la vitalidad y la ingesta de calostro.

La nutrición de la cerda también entra en juego. Se ha demostrado que las estrategias de alimentación peripartal bien diseñadas aumentan la producción total de calostro de la cerda, pero también los nutrientes específicos pueden desempeñar su papel, ya que la disponibilidad de ciertos PUFA n-3 en la dieta de la cerda ha afectado en algunos casos la vitalidad de los lechones al nacer.

La investigación de Trouw Nutrition está evaluando varias vías que podrían mejorar la capacidad de una cerda para producir calostro y leche, y cómo los nutrientes adecuados pueden ayudar a manejar desafíos como el estreñimiento en la cerda.
4.- Vitalidad adecuada

La vitalidad afecta la posibilidad de que los lechones sean competitivos en la ubre, comiencen a mamar y mantengan la temperatura corporal. Se ha demostrado que la hipoxia y las piernas extendidas afectan negativamente la ingesta de calostro. Desde una perspectiva de tiempo, la investigación ha demostrado que los lechones que comenzaron a amamantar a los 30 minutos después del nacimiento tuvieron una tasa de mortalidad antes del destete del 6%, en comparación con una tasa de mortalidad del 21% para cerdos que iniciaron la lactancia más de una hora después del nacimiento. Si bien la hipoxia es una causa común de muerte fetal, los niveles leves de hipoxia pueden comprometer la vitalidad de los cerdos nacidos vivos.

La vitalidad de los lechones parece ser un factor determinante para el desempeño de por vida, pero en sí misma se ve afectada por muchos otros factores. Trouw Nutrition entiende la importancia de la vitalidad de los lechones en el período neonatal y tiene como objetivo mejorarla abordando las causas subyacentes que resultan en una mejor rentabilidad sin aumentar el trabajo.

Desde el inicio de la vida hasta la fase prenatal, los científicos de Trouw Nutrition tratan de comprender las causas fundamentales que contribuyen a los problemas con cada parámetro y desarrollan soluciones estructurales. Las ideas son los enfoques informativos para respaldar el desempeño incluso antes de la gestación, por ejemplo, el desarrollo folicular en la cerda, así como la optimización del desarrollo de un lechón durante los primeros meses de gestación.

Autor: Ruben Decaluwe, gerente técnico de cerdos, Trouw Nutrition
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 24/07/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 84.917 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1003,09 $ 1091,75 $ 698,88
Plazo de pago promedio 15 18 16
Peso promedio ponderado 119 125 201
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 69.368 15.549 1691
Índice PorMag: $1230,00 Baja
Precio del Maíz $160.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Cuatro cuestiones para un mejor rendimiento de la lechonada