El tiempo – Tutiempo.net

¿Cuál es la edad ideal para el destete?

|

|


La edad de destete es muy importante para la salud de un lechón y su desempeño como cerdo finalizado. Una edad de destete posterior puede reducir el uso de antibióticos.


En la naturaleza, el jabalí suele destetar a una edad de tres a cuatro meses, y el proceso es gradual. Para los cerdos domesticados, las cosas son diferentes. Después de todo, la edad de destete suele ser mucho más baja y, a menudo, el destete ocurre abruptamente. Todo eso tendrá un tremendo impacto en la salud del cerdo.

Tendencias de la edad de destete
A lo largo de los años, ha habido varias tendencias en la edad de destete en todo el mundo, pasando de extremadamente joven a relativamente viejo, y con diferencias entre varios países. Por ejemplo, en una investigación de 2012 y 2013, hubo una edad promedio de destete de:

• 23.5 días en Bélgica (entre 19.0 y 28.0)

• 24.0 días en Francia (entre 19.5 y 34.5)

• 24,4 días en Alemania (entre 19,3 y 32,6); y

• 35.1 días en Suecia (entre 28.0 y 49.0).

En esta investigación, el mínimo fue a los 19 días en Bélgica. El tipo de sistema de semana utilizado allí a menudo tiene una gran influencia en la edad de destete. La Figura 1 muestra el sistema de edades promedio de destete por semana, utilizando datos de investigación de un estudio de 2014 en Bélgica.

Legislación
En la Unión Europea, con respecto a la edad de destete, la directiva dice: "No se destetarán lechones de la cerda a menos de 28 días de edad a menos que el bienestar o la salud de la presa o el lechón se vean afectados negativamente.

Sin embargo, los lechones pueden ser destetados hasta siete días antes si se trasladan a alojamientos especializados que se vacían y se limpian y desinfectan a fondo antes de la introducción de un nuevo grupo y que se separan de los alojamientos donde se mantienen las cerdas, para minimizar la transmisión. de enfermedades a los lechones ".

En resumen, según la legislación, el destete debe ocurrir el día 28 o más, y solo en casos excepcionales se permite el destete a los 21 días, con la condición de que se apliquen las circunstancias correctas. El destete antes de los 21 días nunca está permitido.
Influencia del destete en los resultados de la granja

Al destete, ocurren dos grandes cambios para los lechones: un cambio de dieta y el estrés de destete.

Normalmente, un cerdo de una cerda que tiene una producción de leche convencional solo beberá leche en los primeros 13-15 días de su vida y no consumirá mucho alimento. Si el destete pasa a tres semanas, los lechones solo tienen una semana para acostumbrarse a la transición, mientras que especialmente un cerdo normal está aumentando su ingesta de alimento entre las tres y cuatro semanas de edad. Además, los cerdos mayores pueden absorber nutrientes de manera más eficiente ya que su tracto gastrointestinal es más maduro.

El estrés al destete surge cuando muchas cosas cambian. Piensa en:

• Pérdida de la protección materna ya que los anticuerpos derivados de la leche de cerdas estarán ausentes;

• Cambio de ambiente;

• Mezcla de camadas;

• Cambio de dieta y comportamiento de consumo.

En 2009, el consultor porcino español José Barceló declaró que los lechones destetados a las tres semanas serán más vocales (por ejemplo, al "llorar") después del destete (3.6 veces por minuto) en comparación con los lechones destetados a las cuatro semanas (2.3-2.9 veces por minuto ).

En un estudio que comparó el destete a las cuatro y siete semanas respectivamente, la hormona del estrés cortisol fue menor al destete a las siete semanas en comparación con las cuatro semanas. Además, los lechones destetados anteriormente mostrarán un comportamiento desagradable como morderse la cola, chuparse las orejas, estallar, empujar, morder y golpearse la nariz.

Los lechones destetados a una edad avanzada también serán más pesados. Estos animales a menudo tendrán un crecimiento más eficiente y cifras de mortalidad más bajas. Sin embargo, a una edad de destete demasiado joven, una prueba de crecimiento puede ser el resultado del destete. Ese efecto puede continuar en la fase de finalización, donde se puede observar un peor crecimiento en prácticamente toda la vida del cerdo.

José Barceló, en 2009, incluso afirmó que para un rendimiento óptimo en la fase de acabado, un lechón debe tener un peso promedio de 7.5-8 kg, de los cuales menos del 10% de los animales deben pesar menos de 6 kg. Una cifra que es prácticamente imposible de lograr con el destete a los 21 días. Sin embargo, es posible con el destete a los 28 días.

Con respecto a los resultados de rendimiento de la cerda, el destete posterior también proporciona una ventaja en relación con la próxima camada. José Barceló afirmó que con los datos españoles, se puede lograr una mejora económica de 6 € por cerdo, en caso de destete a los 28 días en lugar de a los 21 días.

Edad de destete y uso de antibióticos
En el estudio mencionado anteriormente, al comparar granjas porcinas en Bélgica, Francia, Alemania y Suecia, también se prestó atención al uso de antibióticos en la fase total desde el nacimiento hasta el sacrificio. Las granjas que destetaron a una edad más temprana, a menudo usaban más antibióticos entre el nacimiento y el sacrificio.

La idea detrás de eso es, una vez más, que con el destete a una edad más alta, el lechón será más robusto y más resistente. Por lo tanto, el animal será menos susceptible a los patógenos, lo que dará como resultado una menor necesidad de antibióticos. En Escandinavia, a menudo la edad de destete es más alta y estos países son los usuarios más modestos de antibióticos en Europa.

En un proyecto muy reciente en Flandes, Bélgica, en total 16 granjas se centraron en reducir el uso de antibióticos durante un período de aproximadamente nueve meses. Siete de estas granjas lograron enviar a la mayoría de sus cerdos al matadero completamente sin el uso de antibióticos, desde el nacimiento hasta el sacrificio. Notable: en promedio, estas siete granjas tenían una edad de destete de 26 días, en comparación con una edad promedio de destete de 23 días de esas nueve granjas que 'solo' lograron reducir el uso de antibióticos. Más pruebas de que la edad de destete y el uso de antibióticos están correlacionados.

Por Dr. Merel Postma
Investigador, Universidad de Gante, Bélgica
Foto: Van Assendelft Fotografie

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 21/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 40.890 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1016,13 $ 1117,27 $ 710,47
Plazo de pago promedio 16 27 15
Peso promedio ponderado 113 117 212
Porcentaje de Magro 57% 60% 57%
Cantidad 34.202 6.688 457
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $135.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » ¿Cuál es la edad ideal para el destete?