El tiempo – Tutiempo.net

¿Cómo mejorar el costo de alimentación por kilo de ganancia?

|

|


El costo de alimentación por kilo de ganancia es una métrica de producción final que no recibe mucha publicidad ni atención pero es un concepto diferenciado.


A menudo, al resumir un informe de cierre de destete a fin, la mayoría de los productores centrarán su atención en las medidas, como el porcentaje de cerdos de buena terminación, la ganancia diaria promedio y la tasa de conversión de alimento. Estas medidas son muy importantes para el resultado final de un productor. Sin embargo, una medida determinante y que no recibe mucha publicidad o atención es el “costo de alimentación por kilo de ganancia”.

Cuando comparamos la "tasa de conversión de alimentación" y el "costo de alimentación por kilo de ganancia", hay una pequeña diferencia entre las dos. Lo más importante es el costo de la dieta. Existen varios casos en los que un productor que produce la tasa de conversión de alimentación más superior está perdiendo la oportunidad frente a un productor que tiene una tasa de conversión de alimentación un poco más alta pero que alimenta una ración de costos mucho menor.
Hay una multitud de variables que juegan un papel importante en el costo de la dieta individual de cada productor, tales como:

– ¿Produce el productor cerdos en un área con maíz de bajo costo y harina de soja?
– ¿Produce el productor su propio maíz?
– ¿El productor hace su propio alimento?

Cuando observamos esta lista de variables, la principal influencia de la mayoría de los productores es la distancia de los insumos clave disponibles, como el maíz, la harina de soja, la burlanda y los costos de estos tres insumos. Cada productor es diferente en la forma en que alimentan a los cerdos, sin embargo, la disponibilidad y el precio de los ingredientes a granel desempeñan un papel muy influyente en la alimentación de una dieta que es bien equilibrada y rentable.

Se entiende que los cerdos que se alimentan en el centro de la producción de maíz y soja serán los más propensos a alimentarse con una dieta más económica, mientras que pueden alimentar ingredientes tradicionales como el maíz, la harina de soja y la burlanda. Si no se cuenta con alimento cerca, los productores buscarán otras fuentes de ingredientes para ayudar a equilibrar su dieta mientras mantienen las métricas de rendimiento competitivo. Los productores que pueden trabajar estrechamente con un asesor nutricionista tienen una mayor ventaja de poder ajustar sus dietas y empujar a los cerdos hacia el máximo rendimiento al tiempo que logran el máximo crecimiento y el rendimiento de producción.

Además del costo general de la dieta, los factores que pueden ayudar a disminuir esta métrica son similares a los factores que reducen la tasa de conversión del alimento.
Salud del cerdo: la mortalidad por finalización tardía desempeña un papel importante en ambas métricas. Si tenemos un aumento de mortalidad tardía, el "peso muerto" de estas mortalidades aumentará ambas métricas.

Configuración del alimentador / desperdicio de alimento en la etapa de terminado, la cobertura óptima de la bandeja del alimentador durante los primeros siete de este período de 50% de cobertura seguido de 20% a 40% por el resto del período de producción de terminación. Los alimentadores que se fijan con demasiada cobertura conducirán a más desperdicio de alimentación que eventualmente llevará a una mayor cantidad de alimentación para el grupo.

Formulación de la dieta y presupuesto de alimentación
Como mencioné anteriormente, trabajar con un nutricionista para formular una dieta de bajo costo / alto rendimiento es una de las formas más importantes de influir en el rendimiento. Sin embargo, seguir el presupuesto de alimentación sugerido y entregar el "alimento correcto en el momento adecuado" es esencial para la conversión de alimento y el rendimiento general de un cerdo.

Por Will Fombelle, DVM, Carthage Veterinary Service Ltd.
Editado por Todocerdos
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 04/07/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 94.260 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 916,48 $ 978,68 $ 639,90
Plazo de pago promedio 15 21 17
Peso promedio ponderado 121 125 215
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 75.193 19.067 1457
Índice PorMag: $1050,00 Baja
Precio del Maíz $166.800
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » ¿Cómo mejorar el costo de alimentación por kilo de ganancia?