El tiempo – Tutiempo.net

China y los globos amarillos

|

|


Hasta hoy, tres frigoríficos exportan y dicen que van a sumarse otros, pero… De todos modos el mercado interno se lleva el 95%de la producción y hay que cuidar los precios.


Ya hablamos de la posibilidad a China y de lo importante que es dicho mercado, pero es necesario tener una breve reflexión de lo que pasará en el corto plazo hasta fin de año. Solo 3 plantas han sido aprobadas, pero hasta llegar hasta la primera exportación, por los trámites que hay que realizar en el SENASA y la confirmación final de los propios chinos, pueden pasar hasta 60 días. Eso es una realidad en sí, más que cualquier especulación.


Pero como todo está trastocado y cada uno entiende su juego o el juego que más le conviene, hay una lluvia de declaraciones de frigoríficos que aseguran que la semana que viene o la otra a más tardar, el SENASA le hará una visita y los habilitará para exportar (Esto sumado a un importante funcionario regional del organismo que asegura en los medios que esto es así).

Gran parte de dichos frigoríficos no podría pasar la menor auditoría y de realizarse cuestionaría que tengan habilitación del propio SENASA. (En comparación con la venta de un auto usado: flojitos de papeles).

Los productores vieron por todos los medios el “excelente negocio” que es venderle a China y todos se quieren subir. Hasta muchos industriales creen que la exportación será tan grande que se quedaran sin animales y empezaron una carrera de precios con final incierto.


El año pasado las exportaciones representaron tan solo el 3% de la producción local y este año, si todo se diera perfecto, podría llegar al 4.5% o sea que el 95.5% de la producción se destinará al mercado local, el mismo en el que la gente no tiene plata para comprar y que cambió la costumbre de comprar 1 kg. de carne por la de comprar $50 o $70 de lo que sea. ¿La subida de precios del capón la avalará el consumidor? En situaciones normales, NO.

Pensar que lo que vemos como importante y grande son globos amarillos, nos puede recordar que no solo pueden perder aire, sino se pueden pinchar.

Sus Scofra  / Especial para Todocerdos
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 29/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 63.057 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 986,69 $ 1089,15 $ 688,51
Plazo de pago promedio 15 19 24
Peso promedio ponderado 114 117 212
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 45.504 17.553 1.038
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $140.500
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » China y los globos amarillos