El tiempo – Tutiempo.net

China busca cerdos para sustituir la mitad del stock perdido

|

|


Un informe de Rabobank señala que la Peste Porcina Africana reducirá a la mitad a la población de cerdos en China, que busca sustituir su alto consumo con otras carnes.


La abrupta caída de stocks y madres hundirá la producción de carne porcina en China un 25% en 2019. Con ello, se dispararon las importaciones de carne vacuna que tienen a Argentina como proveedor líder. Vietnam es otro potencial mercado para nuestro país.
 
A fines del mes de agosto, a un año de detección de los primeros casos de Peste Porcina Africana (PPA) en China, el departamento de investigación de Rabobank publicó un valioso informe1 actualizando la situación del mercado porcino mundial.
Se estima que actualmente la peste ya afecta a 150-200 millones de cerdos y las pérdidas proyectadas del orden del 30% para la producción mundial equivalen a la oferta anual de porcinos en Europa.

Si bien se identificaron casos de la peste en 32 jurisdicciones chinas, el alcance de la enfermedad varía según la región. En las provincias del norte y noreste, que fueron los primeros territorios alcanzados por la PPA, las pérdidas son particularmente altas debido a la lenta reacción y falta de experiencia en el tratamiento de una peste de estas magnitudes. En los territorios del sur del país, alcanzados por la PPA en una segunda etapa, se logró contrarrestar parcialmente el impacto de la enfermedad sacrificando al ganado afectado.  
 
 Indicador N°1: En 2019, se estima que China perderá el 50% de las cabezas de ganado porcino con un importante recorte en la cantidad de madres, mientras que la producción de carne de cerdo caerá un 25%.

 


Como consecuencia de la Peste Porcina Africana, la República Popular China se enfrenta a un desplome productivo de una magnitud sin precedentes que se espera prolongue sus efectos contractivos en el sector durante los próximos años. Rabobank proyecta una pérdida del 50% del stock de cerdos en China para el año 2019, el equivalente a 200 millones de cabezas.

La pérdida interanual de madres, a su vez, caería más de un 50%. Se estima que el país perderá más de 20 millones de madres en 2019, que constituyen un factor clave para la reposición de porcinos de cara al futuro. Al mes de julio, el Ministerio de Agricultura de China informó pérdidas de más de 100 millones de cerdos.
 
Debido a la fuerte liquidación de stocks en la primera mitad del año, Robobank estima una caída en la producción de carne porcina durante 2019 del 25%, mucho menor al recorte en cabezas. Sin embargo, la abrupta disminución del stock porcino en 2019 asegura una importante caída en la producción de carne de cerdo en 2020.

Las estimaciones para el próximo año anticipan una caída adicional de la producción de carnes de 10-15%. Aunque se espera que los productores chinos busquen recuperar stocks porcinos a gran escala en 2020, los intentos estarán condicionados por el persistente riesgo de enfermedad en el territorio.

Indicador N°2: ante la caída de la población porcina y la escasez de carne de cerdo, los precios del animal y su carne se han disparado en agosto superando sus máximos valores alcanzados en 2016. Además, las suspensiones temporarias al transporte interno de cerdos agregan volatilidad a los mercados regionales chinos.

La caída en la producción y la consecuente reducción de la oferta disparó el precio de la carne más demandada en China, que anualmente consume alrededor de 55 millones de toneladas.

El precio del cerdo vivo dio un gran salto en los primeros días de agosto, según los datos publicados en el informe de Rabobank. Lejos aún del pico de demanda estacional del mercado chino, el incremento respondió a la escasez de oferta que enfrenta el mayor consumidor de carne porcina del planeta.

Los mayores precios se registran en los mercados del sur y sureste de China, donde la liquidación de stocks durante la primera mitad del año fue mayor y, en consecuencia, la escasez de mercadería actual es más aguda.

Por: Desiré Sigaudo

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 21/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 40.890 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1016,13 $ 1117,27 $ 710,47
Plazo de pago promedio 16 27 15
Peso promedio ponderado 113 117 212
Porcentaje de Magro 57% 60% 57%
Cantidad 34.202 6.688 457
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $135.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » China busca cerdos para sustituir la mitad del stock perdido