El tiempo – Tutiempo.net

Che, ¿y si destetamos un poquito después?

|

|


Muchas de las granjas piensan en un destete de un cerdo mayor y qué afectará eso a la productividad de la granja. Este estudia 601 granjas, todas con más de 20 cerdos destetados por hembra apareada por año.


Para observar la variación en la edad de destete por día de las 601 granjas. El 70,7% de las granjas seleccionadas están destetando entre 19 y 22 días, solo 29 granjas (o aproximadamente el 4,8% de todas las granjas) a los 18 días y solo el 11,6% de las granjas durante más de 25 días.

Lo segundo que observamos fue el tamaño de la granja y vemos que disminuye a medida que aumenta la edad de destete, las granjas que destetan a los 24 días tienen un promedio de 706 hembras apareadas y las granjas que destetan a los 28 días tienen un promedio de 853 hembras apareadas.

La tendencia muestra la disminución esperada a medida que aumenta la edad de destete, pero la variación por granjas es muy grande en comparación con la línea de tendencia. Hay varias formas de aumentar la edad de destete sin cambiar el flujo de la granja. En los establos diseñados para girar la jaula de parto más de 13 veces al año, la edad promedio de destete variará de 18 a más de 22 días dependiendo de cuántas veces a la semana destetes y también las salas de parto están cargadas para la fecha de parto esperada según los datos anteriores.

El destete una vez por semana producirá una edad de destete de 18 a 19 días, mientras que las granjas que destetan cinco veces por semana pueden tener una edad de destete de 22. La variación en el número de hembras criadas por semana y la tasa de partos afectará drásticamente la edad de destete.

La variación en la edad de reproducción frente al destete es un estudio de caso de las últimas 52 semanas, con la granja destetando dos veces por semana y con un promedio de 29 cerdos destetados por hembra apareada por año. Muestra cómo la variación en las hembras reproducidas y la tasa de partos afecta la edad promedio de destete. La edad de destete semanal varía de los cerdos de 19,8 a 23,7 días.

El total de nacidos por hembra apareada por año muestra que a medida que aumenta la edad de destete, el total de nacidos disminuye. Sin embargo, nuevamente hay una gran variación entre las granjas.

El promedio para todas las fincas es de 35,37 nacidas totales, con un rango de 24,7 a 44,6. Hay 70 granjas que destetan durante 25 días, 30 de las 70 granjas tienen más de 35 nacimientos totales por hembra apareada por año. Esto muestra que la edad de destete no es el único factor que determina el rendimiento de la explotación.

Cerdos destetados por hembra apareada por año, el número con el que se compara la industria, el promedio para todas las granjas es 27,13, con un rango de 20,2 a 34,4. Como muestran algunos de los otros gráficos, existe una gran cantidad de variación de granja a granja por edad de destete con una granja que desteta a los 27 días a 33 cerdos destetados por hembra apareada durante las últimas 52 semanas.


Si está pasando a una edad de destete más avanzada, algunas ventajas pueden ser poder vender cerdos más viejos por más dólares, reducir el costo de alimentación para los cerdos iniciales en el vivero, la necesidad de destetar cerdos más grandes para cumplir con una obligación contractual o poder aumentar el valor de los lechones aumentando las bonificaciones de peso al destete.

Como se señala en algunas de las tablas, probablemente verá una disminución en el uso de las jaulas de parto y una disminución en el total de cerdos nacidos. Eso tendrá algún efecto en la producción de cerdos destetados semanalmente de la granja. Esta reducción en la producción probablemente conducirá a un aumento del costo por cerdo producido.

Entonces, ¿cómo se destetan más cerdos por caja de parto?

La mayor parte de esto se ve afectado por la supervivencia de los lechones (100 menos el porcentaje de mortinatos menos el porcentaje de mortalidad antes del destete), que se muestra en el Cuadro 7: Porcentaje de supervivencia de los lechones. La línea de tendencia de este gráfico es plana para granjas con una edad de destete de 18 a 28 días. Lo que realmente debe tener en cuenta es la variación de una granja a otra, que muestra un rango de supervivencia del 63% al 93%.

Por ejemplo, si una granja reduce la producción anual en un 1%, la granja debe mejorar la supervivencia de los lechones en un 3% para recuperar los cerdos adicionales (0.36 cerdos por cerda por año multiplicado por 3% equivale a 1.02 cerdos adicionales por cerda por año). Eso significaría algunos cambios en la gestión de la sala de partos para reducir los porcinos nacidos muertos, el porcentaje de mortalidad antes del destete o ambos para obtener 1,02 cerdos extra.

Servicios de manejo de cerdos
Los promedios móviles de 52 semanas para los 11 números de producción representados en el Índice de producción de SMS. Los números están separados por grupos de 90-100%, 70-90%, 50-70%, 30-50% y 0-30%. También incluimos los promedios de 13 semanas, 26 semanas y 12 trimestres. Estos números representan, lo que sentimos, son los números de producción clave para evaluar adecuadamente el desempeño de la granja.

Sentimos que con la creación de diferentes bases de datos de SMS Benchmarking para todas las áreas de producción, ahora tenemos información más detallada para compartir con la industria porcina.

Fuentes: Ron Ketchem, Mark Rix y Connor Sharp, que son los únicos responsables de la información proporcionada y son los únicos propietarios de la información. Informa Business Media y todas sus subsidiarias no son responsables de ningún contenido incluido en este activo de información.

 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 12/04/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 67.420 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 950,64 $ 1028,22 $ 670,13
Plazo de pago promedio 16 19 18
Peso promedio ponderado 117 123 208
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 57.757 13.663 968
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $149.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Che, ¿y si destetamos un poquito después?