El tiempo – Tutiempo.net

Carne de cerdo a China made in Coopar

|

|


El cargamento llegará a fines de abril al país asiático. Destacaron la importancia del asociativismo entre el sector público y privado.


El 31 marzo de 2021, no será una fecha más para los que conforman la Cooperativa Agropecuaria de Aranguren -COOPAR-, pero sin dudas se recordará en parte con alegría, y y a la vez con suma tristeza. Alegría porque ese día a través de la virtualidad, en un acto a por la plataforma Zoom, se dejaba plasmado, para la historia, un hecho importante para la institución, para la ciudad de Aranguren y para la provincia de Entre Ríos como lo es, haber culminado, formando parte del consorcio ExporMag la primer exportación de cerdos a China.

También fue una jornada de suma tristeza porque ese mismo día fallecía, Daniel Kindebaluck, un cooperativista que había hecho mucho para que este sueño se vea concretado, desde su lugar como directivo de la cooperativa de Seguí, socia de COOPAR en dos emprendimientos como lo son Reynafe y Pondesur.

Todo comenzó hace algunos años, allá por el 2019, cuando 15 empresas de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Salta, socias de PorMag, decidieron encarar el proyecto y formaron el consorcio exportador ExporMag, contratando los servicios del broker exportador Sebastián Cordeira, para llevarlo adelante, finalmente luego de sortear varios obstáculos, propios de los vaivenes económicos de la Argentina, sumado a la pandemia de Covid-19.

Finalmente se pudo comenzar a trabajar en el primer embarque, comenzándose la tarea un 9 de marzo donde se cargaron en transporte propio 160 cerdos de raza Topigs Nosrvin nacidos en las granjas de Reynafe y terminados por los integradores de COOPAR, hasta alcanzar los 118 Kilogramos de promedio, aportando al primer conteiner 18.301 Kg. de cerdos en pie que luego fueron faenados en el Frigorífico La Pompeya de Marcos Paz, (Buenos Aires), uno de los pocos establecimientos habilitados para tal fin.

Allí se los trozó y se los empaquetó en seis cortes: dos delanteros, dos tercios medios y dos piernas, en tres cajas que luego partieron desde la terminal Exogan del Puerto de Buenos Aires, embarcados en el buque MSC AVNI, de origen Liberiano, rumbo a China. Al país asiático llegarán a fines de abril, culminando así con la primera de las tres exportaciones que totalizaran 820 capones que tiene previsto el consorcio para la primera parte de 2021.

Estuvieron presentes por parte de COOPAR: su presidente, Felipe Berruhet; el gerente, Marcelo Pagliaruzza, y Nelson Reula, consejero y coordinador de esta área de la cooperativa. Por parte de Pormag, estuvo el presidente, Larry Bartolino, y el gerente de PorMag y representante legal del consorcio ExporMag, Alejandro Gariglio y el Broker y asesor en exportación de cerdos, Sebastián Cordeiro.

Además formaron parte el intendente de la ciudad de Aranguren, Luis Siebenlist y el periodista agropecuario, Darío Berón. La coordinación del mismo estuvo a cargo del periodista agropecuario y responsable de la Comunicación Institucional de COOPAR, Omar Stricker.

Como conclusión final todos los presentes destacaron en cada uno de sus discursos, “al asociativismo entre lo público y lo privado, como una herramienta para lograr el objetivo, y dejaron la puerta abierta, para más exportaciones, no solo a China, sino que a otros destinos”.

También señalaron que para que esto suceda, “además de adquirir gimnasia exportadora, habrá que mejorar aún más la infraestructura ya que son muy pocos los frigoríficos que están en condiciones de elaborar todos los pasos que implica preparar a los cerdos para su exportación, al igual que las cámaras de frío para conservarlos, hasta su embarque.

Dos cuellos de botella que resultan claves a la hora de seguir avanzando, en un país que a pesar de todo, las trabas y inconvenientes ha logrado avanzar del puesto 25 al puesto 11 constituyendo un fenomenal crecimiento de la exportación de carne de cerdo”, remarcaron desde la cooperativa arangunense.

 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 29/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 63.057 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 986,69 $ 1089,15 $ 688,51
Plazo de pago promedio 15 19 24
Peso promedio ponderado 114 117 212
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 45.504 17.553 1.038
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $140.500
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Carne de cerdo a China made in Coopar