La familia Granado viene apostando por el negocio de los cerdos desde hace unos 35 años. Hace seis, con el empuje del hijo de Néstor, quien es médico veterinario, abrieron una cabaña con 120 madres. Se llama “Don Mariano”, donde se dedican a la cría de ejemplares porcinos. Ellos mismos apostaron a seguir con la cadena de valor en la región, dado que venden en su carnicería los cortes de cerdos, como así también los chacinados que preparan.
Sobre el presente del sector, Mariano señaló que “con un buen manejo productivo y la gente que te acompañe, se puede lograr buenos números”.
“Hoy está firme el negocio con un 25% de rentabilidad y con costos que se han mantenido”, agregó. Por otra parte, afirmó que “hay buen mercado para el sector porque aumentó el consumo interno”.
Impacto de la importación de Estados Unidos
Al ser consultado sobre la importación de carne de cerdo desde los Estados Unidos, Mariano Granado expresó que “en lo que hace a kilos de carnes que ingresarían no generaría dificultad. Porque hoy por hoy, es más la demanda que la producción nacional. Hace falta que ingrese carne y de hecho, ya está entrando desde Brasil”.
“El problema se presenta porque en el país del norte, los cerdos tienen la enfermedad PRRS, que es un síndrome reproductivo que nosotros estamos libres. Si ingresa, estamos perjudicados porque aumentaría la mortalidad de nuestros cerdos”, señaló.
“Se estima que si llega ese mal a la Argentina, la mortalidad rondaría el 50% de los animales, por lo que claramente es un problema sanitario y que a la postre, se va a convertir en un problema económico”, concluyó.
Fuente: El Diario de Villa María