El tiempo – Tutiempo.net

Avances en la fiscalización inteligente en plantas de faena

|

|


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) puso en marcha un proyecto para la incorporación de tecnología de última generación que simplifique y mejore la labor de los Servicios de Inspección Veterinaria (SIV) en las plantas de faena.


El director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Jorge Dal Bianco, y el director de Tecnología de la Información, Héctor Bilbao, participaron de una prueba piloto realizada en el establecimiento del frigorífico La Anónima, ubicado en la localidad de Salto, provincia de Buenos Aires.

El proyecto involucra la prueba de un nuevo dispositivo que, a partir de una interacción por voz, traduce la información al sistema y elimina la necesidad de carga posterior por parte del inspector actuante. De esta manera facilita el reporte diario y simplifica el trabajo dentro de la línea de producción.

Dal Bianco destacó que “este sistema implica una mejora sustantiva en cuanto a la carga de información epidemiológica de hallazgos post-mortem compatibles con enfermedades zoonóticas, de denuncia obligatoria”, y agregó que “la información volcada es consolidada en el Sistema de Gestión de la Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SIGICA), mejorando el accionar de los SIV a la hora de certificar la inocuidad de los alimentos producidos”.

Mediante una interacción activa el sistema traduce los mensajes de voz en datos asociados a los diferentes puntos de verificación durante el proceso de producción, completando automáticamente y en tiempo real las planillas de hallazgos, identificando individualmente al inspector interviniente y su lugar de trabajo.

Esta herramienta genera gran expectativa en los inspectores debido a su potencial aplicación a todas las etapas de la faena, desde el ingreso de animales y el control ante-mortem hasta las verificaciones pre-operacionales y de operaciones de las condiciones edilicias e higiénico-sanitarias de las plantas.

Durante septiembre, el jefe del SIV de esta planta, Sergio González, realizará pruebas del sistema, a fin de calibrar y mejorar las prestaciones de los equipos, su interacción con el sistema informático y su proyección a otras actividades y etapas de la faena.
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 18/06/2025

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 57.820 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1596,12 $ 1768,17 $ 1110,76
Plazo de pago promedio 14 17 10
Peso promedio ponderado 120 124 213
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 43.059 14.761 932
Índice PorMag: $1800,00 Alza
Precio del Maíz $207.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Inicio » Novedades » Avances en la fiscalización inteligente en plantas de faena