Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
2 de Octubre de 2022 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
11 de Julio de 2022
Macellato, el Mejor Salame grueso en Caminos y Sabores

Una pequeña empresa cordobesa con sede en Quebracho herrado y planta industrial en San Francisco se llevó el halago. "Ganamos por el tipo de receta y por la larga maduración", dicen.

NOTICIAS RELACIONADAS
Exitosa jornada de capacitación sanitaria porcina en Santa Fe
En Río Cuarto, Don Mariano desplegó genética de punta y trajo premios
Habrán porcinos en la Expo Rural de Rafaela

En el tercer día de Caminos y Sabores, ocho productores levantaron la llave que los representa como ganadores del Concurso “Experiencias del Sabor”. Durante los dos primeros días 640 personas del público se acercaron al espacio en donde se realizó una cata a ciegas de los productos, sin marcas ni envases que los identifiquen, en las siguientes categorías: aceite de oliva extra virgen, cerveza rubia, miel de abeja, dulce de leche familiar, queso de vaca de pasta semidura, salame picado grueso, vino tinto malbec y yerba mate con palo.

El Concurso contó con la dirección técnica del Laboratorio de Análisis Sensorial del Área de Análisis Físico y Sensorial del Instituto en Tecnología de Alimentos (ITA) del INTA. “Se realizó una prueba en la que los consumidores debían ordenar según sus preferencias cada producto de las 8 categorías de alimentos y hacer un ranking del 1 al 5 o al 6, según la cantidad de competidores” cuenta Trinidad Soteras, Responsable del Laboratorio de Análisis Sensorial y de la Dirección Técnica del Concurso.

Los Ganadores:
Una vez más, el Concurso “Experiencias del Sabor” fue una demostración de la calidad de los pequeños productores argentinos que ponen valor agregado en origen. Los elegidos por el público en esta edición 2022 fueron:
Aceite de oliva extra virgen: Laguna Brava
Cerveza rubia: Mesta
Miel de abeja: Colmenares Royesol
Dulce de leche familiar: Don Eugenio
Queso de vaca de pasta semidura: Fermier
Salame picado grueso: Macellato
Vino tinto Malbec: Mil Vientos
Yerba mate con palo: Andresito

En el caso de Macellato, participar por primera vez en el Gran Mercado Argentino les trajo suerte, ya que su salame tradicional picado grueso resultó ganador de esa categoría.

“Estamos muy contos de haber ganado porque son muchas horas de trabajo, esfuerzo y sacrificio para llevar adelante una fábrica chica” dijo Marcos Bertone, quien trabaja junto a su hermano Felipe José Armando, dueño del emprendimiento, en la fábrica que tienen en San Francisco, Córdoba donde crían cerdos y realizan distintos tipos de embutidos como salames y lomitos.

"Ganamos por el tipo de receta y por la larga maduración que tienen nuestros productos. “Nuestro salame desde que lo elaboramos hasta que sale está un mes en la fábrica, hacer una larga maduración genera otros sabores”, comentó al pensar el motivo que hizo que el público los eligiera.

En las redes sociales se presentan como una empresa familiar de producción de chacinados artesanales, con cuidado del producto desde el campo hasta la mesa.

La empresa Familiar está compuesta por Jama Agropecuaria SRL, una empresa familiar que cuenta con una granja de producción porcina en la zona de Quebracho Herrado (Córdoba).

“A los 110 kg de peso los cerdos son trasladados a un frigorífico de faena, asegurando la inocuidad de la carne mediante controles realizados por veterinarios de Senasa, las reses obtenidas se transportan en camión frigorífico a nuestra fábrica ubicada en el Parque Industrial de San Francisco (Córdoba). Allí se procede a la obtención de los distintos cortes de carne y elaboración de los chacinados”, señalan desde la empresa premiada.

Macellato es una fábrica altamente tecnificada, con equipamiento para la elaboración que nos facilitan los procesos y hacen a la alta calidad de los productos, sin perder la esencia artesanal en su elaboración. Cuenta con una infraestructura edilicia respetando normas sanitarias de Senasa en flujos de procesos y en materiales (paredes azulejadas, cielorraso sanitario y zócalos con ángulo sanitario).

Los productos son 100% de cerdo, los chacinados embutidos en tripas naturales y Las verduras utilizadas en la elaboración de la morcilla son producidas en la huerta orgánica ubicada en el patio de la fábrica, aseguran.

Todos los ganadores, además de llevarse el orgullo de haber sido elegidos por el público de Caminos y Sabores, se hacen acreedores de un stand para participar en la edición 2023 de El Gran Mercado Argentino. Por lo que si se perdieron de saborear sus productos, el año que viene tendrán una nueva oportunidad, aseguran los organizadores.


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Exitosa jornada de capacitación sanitaria porcina en Santa Fe
Asistieron veterinarios acreditados y productores de la zona. Se replicará en localidades de Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba.
 
19/09/2022 leer más
 
 
 
En Río Cuarto, Don Mariano desplegó genética de punta y trajo premios
Cabaña Don Mariano, de la familia Granado, liderada por Néstor y su hijo Mariano, pero con “el sacrificio de toda la familia”, se trajeron más premios desde Río Cuarto.
 
19/09/2022 leer más
Habrán porcinos en la Expo Rural de Rafaela
Será la 115° de la insigne muestra. Se incluirá un Salón completo de ejemplares provenientes de todo el centro del país, también una Granja Educativa a cargo de la UNL.
 
08/09/2022 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion