Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
2 de Octubre de 2022 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
4 de Julio de 2022
Una vez lograda, hay que mantener la eficiencia sanitaria

En las últimas décadas, los profesionales del sector han hecho un gran trabajo para mejorar la eficiencia productiva y lograr la estabilidad sanitaria.

NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cómo trasladar cerdos para reproducción desde el exterior?
El bienestar de los cerdos comienza con reducir el estrés y jugar
El Usda tiró tres consejos para dar combate a la PPA

El sector porcino español lleva años inmerso en un proceso continuo de mejora, que le ha convertido en una referencia a nivel mundial.
En las últimas décadas, los profesionales de la producción porcina han hecho un gran trabajo en sus respectivos campos para mejorar la eficiencia productiva: genética, instalaciones, nutrición y manejo.

Pero para que los animales puedan alcanzar su máximo potencial productivo es fundamental la sanidad. La prevención de enfermedades, basada en la bioseguridad y los programas vacunales, es uno de los pilares para seguir mejorando como sector y mantenernos como una referencia.
Como profesionales del sector tenemos que velar por la salud y el bienestar de los animales y la seguridad alimentaria, pero también por la rentabilidad de las empresas.

La eficiencia económica nos hará más fuertes en un entorno cada vez más competitivo y volátil.
Para ello es muy importante disponer de información contrastada y herramientas de diagnóstico precisas que nos permitan tomar decisiones de calidad, basadas en criterios objetivos.

Situación actual
Actualmente, debido al precio de las materias primas y por ende del pienso, se están generando grandes tensiones en los mercados por el aumento del coste de producción.

Además, debemos considerar el aumento de problemas sanitarios, causados principalmente por las cepas de alta virulencia del virus PRRS, que están provocando pérdidas económicas muy importantes.
Este aumento del coste debido al incremento de precio de las materias primas, acentuado por los problemas sanitarios, hace que el sector porcino español esté en una situación compleja.

Como bien sabéis, estamos en un sector donde la influencia que tiene el productor sobre el precio de venta es mínima. Por lo tanto, nuestro foco ha de ser trabajar sobre todo aquello que nos haga reducir el coste de producción.

Cuando implementamos una mejora que supone una inversión, por ejemplo, el uso de una vacuna, es importante conocer qué mejoras productivas nos va a aportar, para estimar el retorno de la inversión que esperamos obtener y su rentabilidad.


¿Dónde nos debemos focalizar?
Para tratar de ser lo más eficientes posible, y por lo tanto competitivos, es clave determinar dónde se producen las principales deficiencias en nuestra estructura productiva e implementar medidas correctoras.
Para ello es necesario evaluar de una forma objetiva los diferentes factores técnico-económicos.
Para entender más fácilmente la importancia que tiene el análisis económico, y su repercusión, vamos a presentar dos casos prácticos:

El veterinario de una granja de 1.000 madres se plantea aplicar una nueva vacuna que debería reducir los días no productivos.
Los días no productivos son el resultado de un fallo reproductivo generado por diferentes motivos (repeticiones, abortos, cerdas anoéstricas, cerdas vacías, gestantes sacrificadas o muertas).
Se podría decir que un día no productivo es aquel en el que la cerda no está gestando ni lactando.

A nivel técnico la granja presenta los siguientes resultados:
  Partos/cerda/año: 2,28.
  Lechones destetados/parto: 12,0.
  Lechones destetados/cerda/año: 27,4.
  Días perdidos debido a fallo reproductivo (por cerda y año): 39. Teniendo en cuenta un proceso subclínico de fallo reproductivo donde el 85% es atribuible a repeticiones y un 15% a abortos, sin incidencia de cerdas gestantes muertas.

La aplicación de la vacuna tiene un coste de 3€ por cerda y año y debería mejorar la tasa de partos. En la Tabla 1 vemos que el coste del tratamiento se compensa con el beneficio obtenido en la mejora en tasa de partos (reducción días no productivos), en función de la mejora.

Esta información nos permite determinar que la inversión en este tratamiento resulta beneficiosa para la granja, desde un punto de vista sanitario, pero también económico.

En la fase de cebo se concentra en torno al 65% del coste de producción total. Todo aquello que nos haga mejorar los principales parámetros técnicos de esta fase (mortalidad, ganancia media diaria, índice de conversión y % de colas) tendrá una mayor repercusión en la mejora de la eficiencia productiva (independientemente del precio de venta).
Esto se magnifica en una situación como la actual con costes de producción altos.
  El segundo ejemplo que presentamos se basa en un tratamiento (vacuna) que tiene como objetivo mejorar el rendimiento de los animales en el cebo.

Un estudio de campo realizado por la empresa determina que la aplicación de esta vacuna genera la siguiente mejora de los datos productivos:
  Índice de Conversión: se reduce en 50 gramos.
  Mortalidad: mejora un 1%.
  Crecimiento: aumenta 25 gramos/día.
  Saldos: se reducen un 1%.

En la Tabla 2 se observa cómo la aplicación de este tratamiento tiene una buena rentabilidad, gracias a la mejora obtenida en los parámetros técnicos.


Conclusiones
•    Para lograr una máxima eficiencia, debemos identificar los parámetros técnico-económicos que generan una mayor desviación en el coste de producción y trabajar para mejorarlos.
•    Tener la capacidad de cuantificar económicamente los parámetros técnicos nos permitirá tomar decisiones basadas en información objetiva, enfocadas en mejorar la competitividad de nuestra empresa.
•    En un momento como el actual, donde el coste de producción aumenta debido al incremento de precio del pienso, los problemas sanitarios tienen una repercusión económica más importante.
•    Un factor fundamental para conseguir un buen resultado económico es la sanidad de la estructura productiva, que, entre otras cosas, se apoya en programas de vacunación. Una vez disponemos de esta “buena sanidad” el reto es mantenerla para evitar desequilibrios que pueden significar pérdidas productivas y económicas importantes.
 
Articulo de MSD Animal Health y SIP Consultors


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
¿Cómo trasladar cerdos para reproducción desde el exterior?
Se busca disminuir riesgos sanitarios desde el ingreso al país, hasta el sitio de cuarentena donde completarán los controles de importación definitiva.
 
08/09/2022 leer más
 
 
 
El bienestar de los cerdos comienza con reducir el estrés y jugar
el bienestar animal es “el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere”. Un tema para incluir ya en la agenda.
 
01/09/2022 leer más
El Usda tiró tres consejos para dar combate a la PPA
El USDA lanza la campaña "Proteja a nuestros cerdos" para apoyar a la industria porcina, los propietarios de cerdos y los veterinarios en la lucha contra la peste porcina africana.
 
16/08/2022 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion