Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
2 de Octubre de 2022 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
30 de Mayo de 2022
El bienestar no es moda, es ahorro y humanismo eficiente

Los porcinos son animales muy susceptibles a los efectos dañinos del estrés ambiental, y por ello hay que prevenir. Por más producción de mejor calidad y ahorro en farmacia.

NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cómo trasladar cerdos para reproducción desde el exterior?
El bienestar de los cerdos comienza con reducir el estrés y jugar
El Usda tiró tres consejos para dar combate a la PPA

Figura. Los lechones son susceptibles del estrés ambiental.

Densidad poblacional, ruido y manejo

El número de porcinos que permanecen en un espacio determinado de la producción (densidad) se relaciona con el estrés ya que a mayor densidad los animales no se sienten cómodos por falta de movimiento, incremento de la temperatura y los contaminantes ambientales. Este manejo de la densidad es un punto crítico ya que puede predisponer a alteraciones del comportamiento, episodios de agresividad o calor excesivo lo cual incrementa el estrés en los animales.

Por otro lado, los estímulos estresores asociados al ruido también afectan a los porcinos de manera significativa. El exceso de ruido ambiental incrementa el estrés ya que los animales perciben esto como amenazas potenciales.
Así mismo, los procedimientos de manejo (descolmille, descole, tratamientos, vacunación, cambios de piara, movilización) provoca estrés ya que generan estímulos desconocidos para los animales y en algunos casos dolor temporal.

Temperatura
La temperatura en los porcinos es un factor crítico ya que son animales susceptibles de sufrir estrés por calor o estrés térmico. Los cerdos tienen un sistema deficiente para eliminar calor por su escaso número de glándulas sudoríparas, por lo cual eliminan calor por otros mecanismos como conducción gracias al contacto permanente con el suelo o por radiación eliminando el calor al ambiente. En casos de altas temperaturas los cerdos sufren de calor excesivo lo cual dispara los mecanismos estresores y pueden llevar a la muerte a los animales si este estímulo no se detiene, entrando en un estado de shock térmico.

El estrés térmico depende de la temperatura ambiental y de la humedad. Por esta razón, está relacionado estrechamente con el manejo de la piara ya que a mayor densidad poblacional este problema se incrementa. Además, la ventilación y el sistema productivo (abierto o cerrado) son factores clave en el control de la temperatura ambiental.

Luminosidad
Las cerdas son susceptibles del efecto de la luminosidad en la granja. Las cerdas acostumbradas a los sistemas de producción cerrados y controlados deben tener horas de luz y oscuridad precisas para evitar cambios de comportamiento.

En los casos donde la luminosidad tiene cambios bruscos o inesperados, se dispara la respuesta del estrés. En el caso de las cerdas gestantes esto afecta seriamente la viabilidad de la gestación.

Etapa de recría
Los lechones que entran en la etapa de recría dejan de lactar y deben cambiar su alimentación a pienso, lo que representa un evento estresante durante la vida de los cerdos. Esto representa un desafío a nivel inmune y del sistema gastrointestinal ya que los cambios generados pueden causar procesos de enfermedad.


Tabla. Condiciones ideales de humedad y temperatura ambiental en porcinos.

Criterios para evaluar el bienestar animal en porcinos
El estrés ha sido utilizado como un indicativo para evaluar el bienestar animal en las producciones pecuarias. Por ello, existen algunos criterios que permiten conocer el bienestar animal en una granja porcina y evaluar si los niveles de estrés en un grupo de animales son significativos y están afectando la producción.

Comportamiento
El comportamiento es una medida a nivel etológico que permite evaluar el bienestar animal de los cerdos. Para determinar el estado de esto se revisan comportamientos como casos de parálisis repentina, intentos de fuga de los corrales, cambios en la alimentación o consumo de agua, alteraciones de la postura o los patrones de movimiento. Además, en un examen clínico se puede terminar la tasa de frecuencia respiratoria, cardiaca, temperatura y estado de la piel y extremidades para descartar cambios. Por otro lado, es importante determinar si las vocalizaciones o episodios de agresión están incrementado.

Morbilidad y mortalidad
El estrés en porcicultura puede predisponer a un aumento en la incidencia de las enfermedades o la mortalidad. Los estados de estrés prolongados tienen un efecto inmunosupresor que es la puerta de entrada para enfermedades infecciosas de cualquier sistema como el respiratorio o digestivo. Además, otras enfermedades no infecciosas como cojeras, úlceras, lesiones de piel y golpes también se pueden incrementar si hay estrés en la piara. Los exámenes realizados en granja deben determinar estos cambios para disminuir la morbilidad y mortalidad asociados a condiciones de estrés agudo o crónico.

Entre las causas de morbilidad, se destaca que la cojera y los problemas musculoesqueléticos asociados pueden ser de origen genético, por condiciones del sueño y la higiene del galpón e incluso la dieta. Estas cojeras y alteraciones generan dolor en los animales lo cual incrementa el estrés, siendo un círculo vicioso ya que a mayor dolor el estrés sigue aumentando y debilitando las pezuñas y afectando los procesos de cicatrización.

Figura. Existen estrategias para evaluar el nivel de estrés en granja.

Eficiencia reproductiva
Los estados de estrés afectan de manera significativa a las cerdas gestantes, así como a los lechones. De esta manera, los cambios generados por esta condición estresante pueden disminuir las tasas de concepción, el número de lechones nacidos vivos y la producción de leche. Por otro lado, factores como la cantidad de mortinatos, momias, abortos y pérdida embrionaria pueden estar incrementados en condiciones de estrés. Por ello, evaluar todos los parámetros reproductivos son un buen indicativo del estado de bienestar animal en una granja.

Medición de parámetros fisiológicos
En la evaluación del bienestar animal existen parámetros que se evalúan para determinar el grado de estrés en los animales de producción. Estos parámetros se relacionan con hormonas que se liberan durante los momentos de estrés como la ACTH, la cual estimula la secreción de cortisol que genera las respuestas fisiológicas en los animales estresados.

El método preciso para evaluar estrés en cerdos es a través de pruebas serológicas en la saliva donde se mide cortisol. En porcinos sin estrés el nivel de cortisol es de 2 ng/mL en saliva, mientras que al someterse a procesos de estrés como el pesaje puede llegar a 6 ng/mL. En la evaluación de esta hormona en sangre (un método más invasivo y estresante por sí mismo) los valores pueden llegar a 70 ng/mL en cerdos antes del sacrificio (Martín, 2013). Por esta razón, la evaluación de hormonas es un indicativo sobre el estado de bienestar de los animales.

Estrategias de prevención contra el estrés en porcinos
•    Controlar el exceso de humedad en la cama o el suelo de la producción porcina para evitar lesiones podales, disminuir la contaminación del aire por amoniaco y garantizar bienestar animal.
•    Evaluar la densidad poblacional y establecer un rango adecuado para los lotes de porcinos, lo cual reduce el estrés por calor, por hacinamiento y evita las agresiones.
•    Uso de algún suplemento natural que reduce la concentración de amoniaco. Estos compuestos seleccionan y controlan poblaciones bacterianas, mejoran la absorción intestinal y disminuyen la producción de ureasas.
•    Instaurar sistemas de ventilación que ayudan a circular el aire, lo cual reduce la temperatura y evita el estrés por calor, así como evita el acúmulo de microorganismos en el aire.
•    Administrar algún producto para fortalecer el sistema inmune en los cerdos gracias a los extractos vegetales que contiene. El estrés puede afectar el sistema de defensas de los animales predisponiéndolos a enfermedades debido al efecto inmunosupresor del cortisol. Este producto fortalece la inmunidad innata y específica, siendo útil en animales jóvenes con un sistema inmune inmaduro frente a los desafíos por patógenos.
•    Realizar seguimiento de los índices de morbilidad y mortalidad para identificar las enfermedades prevalentes en la piara ya que esto va en detrimento del bienestar animal.

Conclusiones
El estrés es una respuesta fisiológica de los animales frente a estímulos que pueden representar una amenaza para su vida. Sin embargo, cuando esta condición se prolonga en el tiempo o es muy intensa puede tener efectos nocivos en los porcinos.

Existen tres fases del estrés descritas que generan diferentes respuestas a nivel fisiológico. La primera fase es la de alarma donde se disparan respuestas nerviosas y hormonales para responder instantáneamente al estímulo. Luego, la fase de resistencia genera una adaptación de los porcinos frente al ambiente. Finalmente, cuando el estrés es sostenido se genera la fase de agotamiento o estrés donde empiezan los efectos patológicos y que afectan la producción.

El estrés ambiental puede estar dado desde diferentes factores como son: la calidad del aire, la alimentación, la densidad poblacional, el ruido, el manejo, la temperatura y la luminosidad. Existen criterios que permiten evaluar el nivel de estrés y bienestar animal en la granja porcina a través de la evaluación del comportamiento, determinar la morbilidad y mortalidad y la eficiencia reproductiva.

Por último, existen estrategias para prevenir el estrés ambiental en porcinos con el uso de sistemas de ventilación, mejorar las condiciones de higiene, administrar nutrientes y evaluar el estado sanitario de la granja.

Por Jerson Andrés Cuéllar Sáenz

Referencias:
• Beristain, G. E., Ramos, P. P., Aguirre, C. A., García, A. C., & Chacón, F. N. (2020). Efecto del enriquecimiento ambiental sobre el desempeño de lechones en pruebas de ansiedad. Revista Bio Ciencias, 7, 21.
• Biovet S.A. (2020). Alquernat Nebsui, alternativa natural eficaz para mejorar los parámetros productivos en el destete. https://biovet-alquermes.com/2020/10/26/alquernat-nebsui-alternativa-natural-eficaz-para-mejorar-los-parametros-productivos-en-el-destete/
• Veterinaria Digital (2020). Mejora del bienestar y del desempeño en porcicultura gracias a Alquernat Yucca. https://www.veterinariadigital.com/noticias/mejora-del-bienestar-y-del-desempeno-en-porcicultura-gracias-a-alquernat-yucca/
• Biovet S.A. (2020). Alquernat Inmuplus: producto clave para la prevención de la gripe porcina. https://biovet-alquermes.com/2020/07/13/alquernat-inmuplus-producto-clave-para-la-prevencion-de-la-gripe-porcina/
• Licona, F. J. (2020). Efecto de estrés por diferentes factores en cerdas lactantes: Revisión de Literatura.
• Martín, P., Ovejero, I., Mateos, A., & Villarroel, M. (2013). CORTISOL EN SALIVA COMO INDICADOR DE ESTRÉS EN PORCINO SALIVARY CORTISOL TO ASSESS STRESS IN PIGS. Revista Complutense de Ciencias Veterinarias, 7(1), 30A.
• Romero Peñuela, M. H., Uribe-Velásquez, L. F., & Sánchez Valencia, J. A. (2011). Biomarcadores de estrés como indicadores de bienestar animal en ganado de carne: stress biomarkers as indicators of animal welfare in cattle beef farming. Biosalud, 10(1), 71-87.


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
¿Cómo trasladar cerdos para reproducción desde el exterior?
Se busca disminuir riesgos sanitarios desde el ingreso al país, hasta el sitio de cuarentena donde completarán los controles de importación definitiva.
 
08/09/2022 leer más
 
 
 
El bienestar de los cerdos comienza con reducir el estrés y jugar
el bienestar animal es “el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere”. Un tema para incluir ya en la agenda.
 
01/09/2022 leer más
El Usda tiró tres consejos para dar combate a la PPA
El USDA lanza la campaña "Proteja a nuestros cerdos" para apoyar a la industria porcina, los propietarios de cerdos y los veterinarios en la lucha contra la peste porcina africana.
 
16/08/2022 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion