Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
2 de Octubre de 2022 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
17 de Mayo de 2022
Estrategia para prevenir abortos en cerdas

El aborto en cerdas puede tener múltiples causas de origen no infeccioso e infeccioso que deben determinarse para controlarlas a tiempo.

NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cómo trasladar cerdos para reproducción desde el exterior?
El bienestar de los cerdos comienza con reducir el estrés y jugar
El Usda tiró tres consejos para dar combate a la PPA

Las cerdas son una especie de animal que se caracteriza por tener un periodo gestacional relativamente rápido y ser multíparas. La gestación de la cerda dura en promedio 115 días y puede tener una camada de lechones de más de 14 animales en promedio al parto.

Durante la gestación existen una gran cantidad de riesgos que pueden poner en peligro la viabilidad de esta. Existen causas infecciosas y no infecciosas que pueden llevar a la muerte de los embriones o fetos, así como su expulsión prematuramente. Por esta razón, es de gran utilidad para la granja porcina determinar las causas del aborto e implementar lo antes posible las estrategias de prevención.

Pérdida gestacional en cerdas
En la gestación de la cerda puede haber múltiples desenlaces patológicos que lleven a un menor número de lechones nacidos vivos. Estas pérdidas ocurren en diferentes momentos de la gestación y por variadas causas. El aborto es uno de los más importantes, pero es de gran relevancia conocer las otras pérdidas gestacionales que pueden ocurrir en la cerda.

Muerte embrionaria
Ocurre durante los primeros días de la gestación donde los embriones mueren antes de implantarse en el útero.

Muerte fetal
Puede ser de origen infeccioso o no infeccioso, por razones genéticas (cromosómicas o congénitas), intoxicaciones, estrés, entre otras. Se da cuando el feto ha terminado de desarrollarse y está en fase de crecimiento.

Momias fetales
Los fetos pueden morir dentro del útero y deshidratarse hasta el punto de convertirse en momias. No siempre estas momias son expulsadas o abortadas y pueden conducir a problemas reproductivos posteriores.

Maceración fetal
En casos donde las momias fetales se contaminen con bacterias, este material empieza un proceso de putrefacción donde los tejidos se disuelven y hay una severa respuesta inflamatoria. Esto puede producir endometritis o piómetra en la cerda.

Aborto
El aborto es la expulsión de los fetos antes del momento adecuado del parto y tiene múltiples causas.

Mortinato
Los lechones mortinatos son aquellos que llegaron a completar su desarrollo correctamente, pero murieron en el periparto.
También te podría interesar Importancia de la soja en la alimentación de cerdos

Causas infecciosas del aborto en cerdas
Entre las causas infecciosas se destacan patógenos de origen viral y bacteriano presentes en la mayoría de las regiones del mundo.

Parvovirus porcino
Esta enfermedad de origen viral está presente en la mayoría de las regiones del mundo. Las cerdas infectadas adquieren inmunidad permanente. Sin embargo, las cerdas de primer parto se ven afectadas. Si se infectan antes del primer mes de preñez hay mortalidad embrionaria. En el segundo tercio de preñez hay muerte fetal y momificación. Los fetos infectados en el último tercio de la gestación nacen con inmunidad y superan la infección.

Síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS)
Este síndrome es causado por un arterivirus y es de gran importancia en todo el mundo. Los abortos ocurren al final de la gestación generando cerdos con autólisis, débiles o lechones que nacen vivos y mueren después por complicaciones respiratorias. Las cerdas gestantes tienen signos respiratorios y fiebre cerca del aborto. Es característico de PRRS la hemorragia del cordón umbilical.

Enfermedad de Aujeszky
Es una infección por herpesvirus porcino tipo. También se denomina Pseudorrabia por los signos neurológicos parecidos a la rabia que genera. Los animales infectados se convierten en portadores y la enfermedad se activa por latencia. Puede provocar muerte embrionaria, momificación o aborto dependiendo del momento de la infección en la cerda.

Circovirosis porcina
Esta enfermedad es causada por un virus ubicuo llamado Circovirus porcino tipo 2. Los abortos pueden ocurrir en la última parte de la gestación y aumentar la cantidad de mortinatos, momias fetales y lechones débiles. Los animales expuestos naturalmente se vuelven inmunes.

Peste Porcina (Africana y Clásica)
Estas enfermedades de origen viral están erradicadas en algunas partes, pero siguen siendo un problema mayor en la mayoría del mundo. El aborto es una consecuencia de esta enfermedad, así como los mortinatos o momias fetales. Se controla mediante vacunación. Puede causar animales persistentemente infectados.

Brucelosis
Esta enfermedad es causada por la bacteria Brucella suis. Las cerdas se infectan por vía oral y causa abortos en cualquier etapa de la gestación. No siempre hay signos clínicos observables, pero puede causar endometritis e infección del feto. Es una enfermedad zoonótica de gran importancia y se controla por vacunación y sacrificio, ya que no existen tratamientos.

Leptospirosis
Esta enfermedad zoonótica causada por Leptospira interrogans incluye una gran cantidad de serovares causantes de problemas reproductivos. La mayoría de los casos en cerdas adultas son asintomáticos. El aborto puede ocurrir entre 1 y 4 semanas después de la infección y los fetos sufren autólisis. Además, puede causar momias fetales, maceración fetal, mortinatos y animales persistentemente infectados.

Micotoxinas
Las micotoxinas son metabolitos tóxicos peligrosos que se originan en el alimento de las cerdas y pueden generar abortos. Entre estas se destacan las aflatoxinas, fumonisinas, zearalenona, deoxinivalenol o los alcaloides ergot. Los abortos pueden ocurrir al inicio de la gestación o causar la momificación de los lechones.

Causas no infecciosas de aborto en porcinos
Además de las causas de origen bacteriano o viral, existen causas no infecciosas presentes en el alimento o el ambiente que pueden llevar al aborto en cerdas.

Intoxicación con monóxido de carbono
Los signos de esta intoxicación son difíciles de encontrar. Los tejidos analizados durante la necropsia de fetos pueden tener un color rojo intenso. Esto afecta la correcta oxigenación de los tejidos y su funcionamiento, causando la muerte en unas horas.

Origen alimentario
El alimento suministrado a las cerdas gestantes debe ser balanceado y estar en excelentes condiciones. De lo contrario, puede causar desnutrición o contener antagonistas de las vitaminas que impidan su absorción y funcionamiento. Además, pueden contener fitotoxinas, causar alergias o intoxicaciones crónicas.

Contaminantes ambientales
Las micotoxinas de las materias primas del alimento tienen un efecto sinérgico junto a las moléculas llamadas bifenoles policlorados presentes en muchos productos (pintura, pesticidas, líquidos de maquinaria). Estos últimos tienen un comportamiento similar al estrógeno y se unen a sus receptores, alterando los ciclos hormonales de las cerdas.

Estrés calórico
El estrés por calor en las cerdas tiene graves consecuencias en su fisiología, incluyendo el aborto. Se debe vigilar la temperatura ambiental de la piara de cerdas gestantes y controlar de acuerdo con su confort.

Diagnóstico del aborto en cerdas
Importancia de la toma de muestras
El diagnóstico del aborto en cerdas depende en gran medida de la calidad de las muestras tomadas. Por ello, estas muestran deben tomarse de los órganos correctos dependiendo del diagnóstico presuntivo y almacenarse y enviarse con los métodos recomendados. Se recomienda contactar a los laboratorios de referencia para que indiquen el procedimiento adecuado para la toma y el envío de muestras. Por otro lado, se reconoce que una historia del estado sanitario de la piara es de gran ayuda, así como el envío de la mayor información posible (lotes afectados, número de animales, edad, vacunación, entre otras).

Necropsia en porcinos
Para el diagnóstico de aborto en cerdas es de gran utilidad el envío de tejidos para determinar la causa. Los órganos de mayor utilidad son la placenta y los fetos obtenidos del aborto, refrigerados y no congelados. A estos tejidos se les realiza una investigación macroscópica para observar las lesiones que pueden dar una guía del diagnóstico, pero suelen tomarse muestras para su análisis específico en laboratorio.

Histopatología
Los tejidos recolectados de la necropsia son procesados para observarse bajo el microscopio y acercarse al diagnóstico.

Bacteriología
Los estudios bacteriológicos permiten determinar la etiología del aborto en cerdas. Esta técnica permite encontrar bacterias como Actinobacullus, Streptococcus, Erysipelothrix, Trueperella pyogenes, Pasteurella, Salmonella, Bacillus, E. coli, entre otras. Algunos de los tejidos útiles para este método son pulmones de fetos, estómagos y placenta.

Virología
Los virus causantes de aborto en cerdas pueden diagnosticarse por aislamiento viral o inmunofluorescencia. Esto permite determinar virus como Gastroenteritis transmisible, Virus de la Pseudorrabia (Aujeszky), Influenza porcina, Circovirus porcino, Parvovirus porcino, PRRS, entre otros.

Serología
La medición de anticuerpos es una herramienta diagnóstica útil cuando se realiza en fluidos fetales. Si los anticuerpos son elevados es indicativo de una enfermedad infecciosa como causa del aborto. En el caso de la cerda, el análisis debe ser cuidadoso y se debe considerar la vacunación como un factor que altera los resultados.

Estrategias de prevención del aborto
Las estrategias para la prevención del aborto en cerdas están enfocadas en todas las causas, sean de tipo infeccioso o no infeccioso.
•    Evitar mover a las cerdas los primeros 40 días de gestación ya que genera estrés que puede inducir mortalidad embrionaria.
•    No inseminar cerdas que tengan baja condición corporal ya que tendrán dificultades para llevar a término la gestación por presentar un estado catabólico
•    Realizar un análisis del agua y el alimento de tipo fisicoquímico y bacteriológico para descartar intoxicaciones alimentarias por sales, micotoxinas o bacterias.
•    Optimizar la ventilación y el buen manejo de la temperatura ambiental para evitar el estrés calórico
•    Establecer un plan sanitario que incluya inmunización contra los virus y bacterias causantes de abortos si hay disponibilidad en el país
•    Uso de captadores de micotoxinas para prevenir el efecto patógeno de estas por consumo de alimento contaminado.

Conclusiones
En porcicultura, las cerdas gestantes constituyen uno de los pilares de la producción. Estas hembras están expuestas a factores infecciosos y no infecciosos que pueden generar pérdida gestacional.

La pérdida gestacional puede ocurrir en diferentes momentos causando muerte embrionaria, muerte fetal, momias, mortinatos, lechones débiles o abortos. Entre las causas infecciosas se destacan virus como PRRS, Circovirus, Parvovirus y Pseudorrabia, así como bacterias Brucella y Leptospira.

Por otro lado, existen causas no infecciosas relacionadas con factores de manejo, alimentación y ambientales que pueden llevar al aborto en cerdas.  Existen disponibles métodos diagnósticos para determinar la causa del aborto como la necropsia, histopatología, pruebas de virología o serología.
Finalmente, se recomiendan instaurar diversas estrategias de prevención para el control de todas las causas de aborto y disminuir las pérdidas económicas y productivas de la piara.

Autor: Jerson Andrés Cuéllar Sáenz


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
¿Cómo trasladar cerdos para reproducción desde el exterior?
Se busca disminuir riesgos sanitarios desde el ingreso al país, hasta el sitio de cuarentena donde completarán los controles de importación definitiva.
 
08/09/2022 leer más
 
 
 
El bienestar de los cerdos comienza con reducir el estrés y jugar
el bienestar animal es “el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere”. Un tema para incluir ya en la agenda.
 
01/09/2022 leer más
El Usda tiró tres consejos para dar combate a la PPA
El USDA lanza la campaña "Proteja a nuestros cerdos" para apoyar a la industria porcina, los propietarios de cerdos y los veterinarios en la lucha contra la peste porcina africana.
 
16/08/2022 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion