Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
2 de Octubre de 2022 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
26 de Abril de 2022
Recomendaciones para el control de agua en porcinos

La médica veterinaria Tamara Pinamonti, de Vasquetto Nutrición Animal (Vettifarma en Río Cuarto), analiza los controles en el abastecimiento de agua para la producción porcina.

NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cómo trasladar cerdos para reproducción desde el exterior?
El bienestar de los cerdos comienza con reducir el estrés y jugar
El Usda tiró tres consejos para dar combate a la PPA

-¿Por qué están advirtiendo respecto del agua en porcinos?
-Cuando hablamos de producción porcina nos centramos muchas veces en la nutrición, en la genética, en la sanidad, en las instalaciones y nos olvidamos de algo tan importante como el agua. Lo tenemos que considerar como un nutriente esencial, no solo por las funciones vitales sino también porque una ingesta adecuada del agua me asegura un consumo adecuado de alimentos y de ahí, nos podemos imaginar todo lo que conlleva eso.

-¿Cómo analizamos la calidad del agua?
-Lo ideal es hacer análisis de agua de donde obtengamos nuestra fuente, generalmente cuatro veces al año, en cada cambio de estación, es mucho pero es lo ideal. Hay que hacer tres tipos de análisis: físico para analiza el olor, el color, la turbidez; químico para conocer pH y la dureza; y además bacteriológico que nos va a determinar si el agua tiene alguna contaminación, eso generalmente ocurre porque los animales defecan donde está almacenada la fuente de agua. Por eso son los más importantes.

-¿Qué control hay que hacer de los bebederos?
-La calidad está íntimamente relacionada con la disponibilidad, y ahí entran a jugar un rol preponderante los bebederos, que tienen que garantizar esa disponibilidad. Revisarlos uno por uno en cada área de la granja y todos los días es muy importante, y en las cañerías al menos cada 3 meses, todo eso forma parte de proveerle agua al animal.

-Cuando tenemos una perforación, con esos análisis que indicaste previamente, ya está bien o tenemos qué más tenemos que hacer
-Estos serían los básicos y los que nos darán un pantallazo general de la calidad de agua que tenemos. En lo bacteriológico hacemos hincapié en Escherichia coli.

-Qué otra recomendación podes darla al productor porcino
-El agua tiene que estar disponible todo el tiempo y eso se basa en número de chupete por unidad de animal, la regla es un chupete cada 10. La ubicación es de un chupete a 50 centímetros del otro como mínimo, también la atura que tiene que ser a la altura del lomo del animal, y por último el flujo de la presión.

Para calcular eso hay que medir el flujo por minuto, para una cerda son 2,5 litros por minuto y en un capón es 1,5. Cómo la medimos; ponemos una botella de agua y contabilizamos el tiempo y cuánto se nos llenó y ahí tenemos el flujo. Eso es básicamente lo más importante para saber dónde estamos parados.

Fuente: https://www.valoragregadoagro.com


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
¿Cómo trasladar cerdos para reproducción desde el exterior?
Se busca disminuir riesgos sanitarios desde el ingreso al país, hasta el sitio de cuarentena donde completarán los controles de importación definitiva.
 
08/09/2022 leer más
 
 
 
El bienestar de los cerdos comienza con reducir el estrés y jugar
el bienestar animal es “el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere”. Un tema para incluir ya en la agenda.
 
01/09/2022 leer más
El Usda tiró tres consejos para dar combate a la PPA
El USDA lanza la campaña "Proteja a nuestros cerdos" para apoyar a la industria porcina, los propietarios de cerdos y los veterinarios en la lucha contra la peste porcina africana.
 
16/08/2022 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion