Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
2 de Octubre de 2022 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
19 de Abril de 2022
El Senasa capacita sobre transporte de ganado

Cuando no se realiza de manera adecuada, puede contribuir a problemas en el bienestar animal y a pérdidas en la producción. Será el 31 de mayo y se extiende cinco semanas.

NOTICIAS RELACIONADAS
Exitosa jornada de capacitación sanitaria porcina en Santa Fe
En Río Cuarto, Don Mariano desplegó genética de punta y trajo premios
Habrán porcinos en la Expo Rural de Rafaela

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindará por tercer año consecutivo, un curso virtual y gratuito sobre Bienestar Animal durante el transporte terrestre destinado a choferes de transporte de hacienda y otros actores involucrados en la actividad.

La capacitación comenzará el 31 de mayo, a través de la plataforma virtual del Senasa, y tendrá una duración de cinco semanas. La inscripción se podrá realizar del 3 al 15 de mayo inclusive, a través del siguiente link.

El bienestar animal debe cuidarse de manera integral a lo largo de cada eslabón, en las diferentes cadenas pecuarias, de manera tal de minimizar los problemas, salvaguardar la inversión y propiciar el desarrollo sostenible de cada actividad, atendiendo además a la demanda del público en general y de los consumidores de productos de origen animal en particular.

El transporte de animales no es una excepción. Por el contrario, es uno de los eslabones que más desafíos presenta para el bienestar animal.

Existen diferentes motivos por los que los animales pueden ser transportados, incluyendo: el traslado a los mercados, a los mataderos, a las áreas de reabastecimiento o de pastoreo, a las exposiciones y eventos, o simplemente por haber cambiado de propietario.

Esto hace que sea una etapa presente en la vida de la mayoría de los animales y más aún de aquellos destinados a la producción de alimentos.

Un manejo pobre de los animales durante unas cuantas horas puede desperdiciar gran parte del esfuerzo realizado durante meses por un productor ganadero. Si no se realiza de manera adecuada, el transporte puede afectar severamente a los animales y conducir a grandes pérdidas económicas y en la calidad de los productos finales.

La sumatoria de eventos estresantes agudos puede generar cambios metabólicos en el organismo animal, como por ejemplo el consumo del glucógeno acumulado en los músculos, lo que impide el descenso del pH de la carne y se afecta su terneza, su color y su jugosidad.

El bienestar de los animales durante el transporte depende de diversos factores, algunos propios del animal (como por ejemplo la condición corporal, la edad, la condición fisiológica y estado de salud) y otros externos (como por ejemplo el trato y la selección de los animales antes de la carga, la densidad de carga, el diseño y estado de mantenimiento de los vehículos, la forma de conducir el vehículo, las condiciones climáticas y la duración del viaje).

Todos estos factores deben ser considerados y cuidadosamente atendidos, para minimizar el estrés y proteger el bienestar de los animales.

La capacitación de los choferes y los diferentes actores participantes en los aspectos mencionados resulta fundamental para mejorar el bienestar animal y fomentar el cumplimiento de la normativa vigente en la materia, disminuyendo a su vez los accidentes de trabajo, los problemas y las pérdidas económicas asociadas.

El objetivo de este curso es dar a conocer los aspectos generales que se deben considerar para favorecer el bienestar animal durante el transporte terrestre de ganado, teniendo en cuenta las recomendaciones y la normativa vigente a nivel nacional e internacional.

La capacitación de los transportistas de hacienda, y de todos los actores que forman parte de esta actividad, es esencial para mejorar y promover el bienestar animal en una de las etapas claves de la cadena productiva.

Fuente: Argentina.gob.ar
Fuente: CIAP


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Exitosa jornada de capacitación sanitaria porcina en Santa Fe
Asistieron veterinarios acreditados y productores de la zona. Se replicará en localidades de Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba.
 
19/09/2022 leer más
 
 
 
En Río Cuarto, Don Mariano desplegó genética de punta y trajo premios
Cabaña Don Mariano, de la familia Granado, liderada por Néstor y su hijo Mariano, pero con “el sacrificio de toda la familia”, se trajeron más premios desde Río Cuarto.
 
19/09/2022 leer más
Habrán porcinos en la Expo Rural de Rafaela
Será la 115° de la insigne muestra. Se incluirá un Salón completo de ejemplares provenientes de todo el centro del país, también una Granja Educativa a cargo de la UNL.
 
08/09/2022 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion