Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
2 de Octubre de 2022 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
14 de Marzo de 2022
El transporte es estresante y si no se hace bien, es todo perjuicio

El transporte implica un cambio en lo cotidiano de los cerdos, es un proceso estresante. Y si aparte no se toman los recaudos necesarios es daño y pérdida para todos.

NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cómo trasladar cerdos para reproducción desde el exterior?
El bienestar de los cerdos comienza con reducir el estrés y jugar
El Usda tiró tres consejos para dar combate a la PPA

Durante el transporte y la permanencia en el matadero, los cerdos se ven sometidos en un período de tiempo relativamente corto a una gran cantidad de factores estresantes, entre los que se encuentran:
•    Falta de agua y comida.
•    Interacción con personal desconocido y manejo diferente.
•    movimiento de vehículos
•    Mezcla de lotes de animales
•    Proceso de carga y descarga
•    Cambios en la temperatura y la humedad relativa
 
Si bien cada uno de estos factores por separado tiene poco o ningún efecto negativo sobre su bienestar , la combinación de varios de ellos tiene efectos aditivos, aumentando la respuesta de estrés del animal.

Transporte
El transporte de cerdos comienza con su inspección y preparación.

Trámite ejecutivo
Los cerdos son una de las especies más sensibles al estrés del transporte y es recomendable un ayuno mínimo de 5 horas antes del inicio del transporte para asegurar que el estómago esté vacío y así reducir el riesgo de mortalidad por mareos o vómitos.

Después  de 16 horas de ayuno en cerdos, los animales comienzan a movilizar las reservas de grasas y proteínas como principal fuente de energía. Por lo tanto, no se recomiendan ayunos totales hasta el sacrificio superiores a estos períodos.

Todos los animales deben tener agua disponible hasta el momento de la
carga.
 
La respuesta de estrés durante el transporte , y por tanto su bienestar, se acentúa en animales heridos o enfermos. Por este motivo, es necesario realizar una inspección de los animales antes de la carga para determinar si son aptos para el transporte.

No se deben transportar animales muy débiles o lesionados, aquellos que no pueden moverse correctamente y aquellos que son recién nacidos o que tienen más del 90% de gestación.

Carga y descarga
La carga y descarga de animales es el momento más estresante del transporte. Durante este proceso, los animales son transportados desde la instalación hasta el camión.

El estrés es tanto físico, ya que el animal debe esforzarse en exceso durante su movimiento, como psicológico, ya que es trasladado a un entorno desconocido por personas que también le son desconocidas.
En la medida de lo posible, se debe tener cuidado de que los animales no sean tratados de manera cruel y está prohibido el uso de picanas y picanas eléctricas.

Durante la carga, muchos animales que no han tenido contacto antes. Al mezclar animales de diferentes grupos, los animales tienden a establecer una nueva jerarquía social a través de interacciones agresivas.
 
El piso de los camiones debe ser antideslizante y estar construido de manera que se evite la producción de lesiones a los animales. Es importante que el diseño permita una buena limpieza.

El vehículo debe ofrecer una protección eficaz contra las inclemencias del tiempo. Además, los camiones deben estar equipados con un sistema de ventilación que permita renovar el aire en todos los compartimentos y mantener una temperatura y humedad relativa adecuadas.

Si el vehículo no dispone de ventilación automática, en verano la temperatura tiende a subir durante las paradas. Por este motivo, se recomienda que los transportes que se realicen durante el verano se realicen sin escalas y durante las horas más frescas del día.

La densidad de la carga durante el transporte debe permitir que los animales dispongan de espacio suficiente para estar en una posición natural y poder tumbarse al mismo tiempo.

En condiciones de alta densidad, los animales son susceptibles de fatiga adicional durante el viaje, ya que no tienen espacio para acostarse adecuadamente. Además, aumenta la frecuencia de peleas y aumenta la temperatura del interior del vehículo, lo que puede provocar estrés térmico.

Los viajes muy largos suponen un mayor riesgo para el bienestar de los animales, ya que aumentan el cansancio, el hambre y la sed.
El trayecto finaliza cuando los animales son descargados del camión, por
lo que debe realizarse sin demora una vez llegan al matadero.

El matadero
A su llegada al matadero, los animales son descargados y normalmente llevados a los boxes a la espera del momento del sacrificio.
La función principal de la espera es ayudar a los animales a recuperarse del estrés del transporte. Sin embargo, los establos son un entorno nuevo y desconocido para el animal, al que deberá adaptarse.

Es importante que los corrales tengan agua disponible durante el tiempo de espera y que haya suficiente espacio para descansar. También es recomendable bañar a los animales si la temperatura ambiente es alta.

Otros problemas de bienestar, como el hambre, no se pueden mitigar, por lo que se recomienda que los cerdos permanezcan en los corrales de espera el menor tiempo posible y , si el transporte no ha sido estresante, se los conduzca directamente desde la descarga hasta el sacrificio.

Para evitar el dolor y el estrés que provoca el proceso de sangrado, los animales son previamente aturdidos. Hay dos métodos principales para aturdir a los cerdos:
•    aturdimiento eléctrico
•    Desensibilización por exposición a Dióxido de Carbono (CO2) en altas concentraciones

Aturdimiento eléctrico
El aturdimiento eléctrico corresponde al paso de una corriente eléctrica a través del cerebro de una intensidad suficientemente alta para provocar una despolarización del sistema nervioso central y una interrupción de la actividad eléctrica normal.
El aturdimiento causado por la electronarcosis se considera consecuencia de la inducción de un ataque epiléptico.
La corriente eléctrica está determinada por la relación entre voltaje, intensidad y resistencia.

Si la aplicación de corriente se limita a la cabeza, se induce un estado de entumecimiento reversible y la conciencia puede reaparecer antes de que se complete el proceso de sangrado si el sangrado se retrasa.
El sistema cabeza-cuerpo, que consiste en la aplicación de un tercer electrodo en la zona de proyección del corazón, provocando fibrilación ventricular, paro cardíaco y muerte del animal, es un sistema de aturdimiento irreversible.
 
En el sistema de aturdimiento con CO 2, los cerdos se colocan en jaulas y se bajan a una fosa donde hay una concentración de CO 2 del 80-90 %.
Este sistema no requiere sujeción de los animales y permite el aturdimiento en grupos, reduciendo el estrés antes del sacrificio.

Dr. Antonio Velarde

(Responsable del programa de bienestar animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Brasil)

 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
¿Cómo trasladar cerdos para reproducción desde el exterior?
Se busca disminuir riesgos sanitarios desde el ingreso al país, hasta el sitio de cuarentena donde completarán los controles de importación definitiva.
 
08/09/2022 leer más
 
 
 
El bienestar de los cerdos comienza con reducir el estrés y jugar
el bienestar animal es “el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere”. Un tema para incluir ya en la agenda.
 
01/09/2022 leer más
El Usda tiró tres consejos para dar combate a la PPA
El USDA lanza la campaña "Proteja a nuestros cerdos" para apoyar a la industria porcina, los propietarios de cerdos y los veterinarios en la lucha contra la peste porcina africana.
 
16/08/2022 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion