Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
2 de Octubre de 2022 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
9 de Noviembre de 2021
El Senasa impidió el ingreso de cerdos con PRRS desde Brasil

Así lo informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Fue en octubre y venían de Brasil a muestras oficiales durante el periodo de cuarentena.

NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cómo trasladar cerdos para reproducción desde el exterior?
El bienestar de los cerdos comienza con reducir el estrés y jugar
El Usda tiró tres consejos para dar combate a la PPA

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que detectó tres cerdos reproductores positivos a anticuerpos del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRSS) en muestras oficiales de animales importados durante el periodo de cuarentena. Dado que la Argentina es una país libre de esta enfermedad porcina exótica (que no es transmisible al hombre), el organismo dispuso “no admitir” el ingreso de esos animales y en cierto modo deportarlos a su país de origen. La empresa que os trajo tiene ocho días para devolverlos a Brasil.

Este lunes, autoridades del Senasa informaron del episodio a representantes del sector porcino. Los hechos, según esta versión, fueron que en octubre se importaron a la Argentina dos grupos de cerdos de un mismo origen y durante la cuarentena oficial en nuestro país, tres de esos reproductores resultaron reaccionantes a la técnica de ELISA para la detección de PRRS en muestras oficiales. Esto no quiere decir que estuvieran enfermos sino que podían haberlo estado previamente.

Ante el resultado obtenido, veterinarios oficiales del Senasa visitaron inmediatamente las dos instalaciones de aislamiento y verificaron que las condiciones de bioseguridad específicas que aplican en este tipo de campos para “cuarentena sanitaria” eran adecuadas. Es decir, no hubo peligro para la propagación de la enfermedad.

“Tal como lo establecen los procedimientos de control postingreso del Senasa, se realizó la prueba confirmatoria de Inmunofluorescencia Indirecta (IFI) que arrojó también resultados positivos. La obtención de resultados positivos a ELISA y la confirmación de los mismos por IFI, implican la imposibilidad de admitir el ingreso a la Argentina de estos dos grupos de animales importados, por lo que las remesas serán rechazadas de inmediato, en los plazos establecidos por la normativa”, se informó.

El síndrome respiratorio reproductivo porcino es una enfermedad causada por un virus que afecta a los cerdos. Es considerada exótica en nuestro país, ya que nunca fue detectada ni diagnosticada. Por eso se realizan acciones de prevención, que principalmente consisten en la vigilancia epidemiológica activa y pasiva, con el objetivo de documentar la ausencia de enfermedad y, en caso de aparecer, su detección precoz.

”La presencia de esta enfermedad generaría grandes pérdidas económicas y productivas, además de las restricciones en el comercio internacional y programas costosos para su control”, afirma el Senasa, que pide a veterinarios y productores denunciar cualquier cuadro clínico sospechoso a la oficina local del Senasa o vía correo electrónico a porcinos@senasa.gob.ar.


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
¿Cómo trasladar cerdos para reproducción desde el exterior?
Se busca disminuir riesgos sanitarios desde el ingreso al país, hasta el sitio de cuarentena donde completarán los controles de importación definitiva.
 
08/09/2022 leer más
 
 
 
El bienestar de los cerdos comienza con reducir el estrés y jugar
el bienestar animal es “el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere”. Un tema para incluir ya en la agenda.
 
01/09/2022 leer más
El Usda tiró tres consejos para dar combate a la PPA
El USDA lanza la campaña "Proteja a nuestros cerdos" para apoyar a la industria porcina, los propietarios de cerdos y los veterinarios en la lucha contra la peste porcina africana.
 
16/08/2022 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion