Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
24 de Octubre de 2021 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
23 de Septiembre de 2021
Consejos para prevenir la contaminación del alimento

La gestión de almacenamiento del alimento balanceado en depósitos a granel es importante para evitar que el alimento para cerdos sea contaminado por hongos, insectos y roedores.

NOTICIAS RELACIONADAS
Puntos clave en la rentabilidad del engorde
Las fitomoléculas pueden reducir mucho el uso de antibióticos
Nutrir bien en los primeros días mejora los resultados

Los cerdos son particularmente sensibles a las micotoxinas y los productores deben estar atentos para identificar y abordar los riesgos, como la humedad y la acumulación de alimento.

Es vital contar con un sistema de gestión firme de almacenamiento de alimento balanceado para cerdos para prevenir su contaminación. Los alimentos almacenados corren el riesgo de sufrir crecimiento de hongos, lo que puede conducir al desarrollo de micotoxinas, así como daños por insectos y plagas, lo que en última instancia reduce la densidad de nutrientes del alimento. La gestión adecuada de los alimentos almacenados en depósitos a granel es importante para evitar esta reducción de la nutrición.

Existen varias prácticas para mantener la calidad del alimento durante el almacenamiento en depósitos, tales como:
• Dejar vaciar los depósitos antes de rellenarlos con nuevas entregas.
• No permitir que el alimento viejo se acumule en esquinas o tuberías.
• Mantener los depósitos en buenas condiciones para evitar la entrada de agua.
• Restringir el acceso de roedores e insectos.

Los depósitos deben inspeccionarse regularmente para detectar óxido o daños, incluyendo fugas en costuras o articulaciones flojas. Los sinfines de entrada y salida deben ser examinados para ver si hay daños o acumulación de alimento viejo. Idealmente, todos los depósitos deberían estar vacíos dentro de los 30 días, por lo cual los productores deben asegurarse de tener suficiente capacidad de almacenamiento para lograr esto sin desabastecerse de alimento.

En primavera y otoño (o cada seis meses), todos los depósitos se tienen que vaciar y ser tratados con un inhibidor de hongos. El interior debe limpiarse con una máquina de agua a presión, prestando mucha atención a las esquinas u otras áreas donde los alimentos viejos pueden haber quedado atrapados.

Los depósitos deben estar completamente secos antes de llenarlos nuevamente. La fumigación se puede utilizar para controlar cualquier insecto o ácaro que pueda estar presente y se tiene que instalar un programa de control de roedores, el cual debe ser revisado regularmente.

Los riesgos de las micotoxinas en la alimentación porcina
El alimento viejo, caducado y/o húmedo desarrollará rápidamente el crecimiento de hongos. Esto, a su vez, produce micotoxinas que contaminan el alimento y que pueden ser altamente problemáticas para los cerdos.
En comparación con el ganado, los cerdos son muy sensibles a las micotoxinas. Los ejemplares jóvenes y las cerdas reproductoras/verracos son generalmente los más susceptibles a las micotoxinas.

La presencia de estas en el alimento, incluso en niveles bajos, puede provocar infertilidad y abortos, problemas de palatabilidad, desperdicio de alimento y pérdida de nutrientes (debido a la actividad fúngica que descompone los nutrientes en el alimento). Estos problemas conducen a la reducción del promedio de ganancias diarias y a un bajo rendimiento, a la reducción de las tasas de reproducción y concepción, al aumento de enfermedades y problemas de salud en la granja y, en última instancia, a la pérdida de ingresos.

Los ingredientes del alimento balanceado como el maíz, la soja y otros cereales –que se utilizan como componentes principales en la alimentación de los cerdos– están expuestos a la contaminación por hongos en el campo. El riesgo puede ser mayor cuando se registran condiciones de cosecha más húmedas. Para proteger contra cualquier posible contaminación por hongos y reducir los riesgos de las micotoxinas, es necesario incorporar en el alimento un aglutinante de micotoxinas probado y de amplio espectro que inhiba los efectos de las toxinas.

Adicionalmente, la implementación de un programa de prevención integral, como el Programa de Manejo de Micotoxinas de Alltech®, es una parte importante de cualquier estrategia de higiene y calidad de los alimentos en la granja.

Contaminación por ácaros
Las infestaciones de insectos en los depósitos de almacenamiento pueden conducir a varios problemas. Los ácaros de los cereales perforan el grano y se sienten atraídos por el almidón de las dietas molidas o peletadas. A medida que consumen este componente del alimento denso en energía, desequilibran la dieta al diluir sus niveles de energía, lo que también podría afectar la palatabilidad del alimento.

La contaminación por ácaros también reduce el equilibrio energía/proteína (que puede afectar el aumento de peso) y eleva tanto los niveles relativos de fibra como la cantidad de desperdicio de alimentos. Estos efectos tienen un gran impacto en la eficiencia de la conversión de alimentos y el rendimiento del crecimiento, lo que en última instancia afecta la rentabilidad.

Alimento húmedo
Ofrecer a los cerdos alimentos húmedos o mojados supone un gran riesgo de contaminación por hongos y bacterias.

Si una granja utiliza este tipo de alimentos, es esencial que preste mucha atención a la higiene del equipo y a la calidad de cada lote entregado. Los alimentos húmedos que no son frescos y/o que han sido almacenados varias veces antes de la entrega, especialmente durante los meses más calurosos, son de alto riesgo de contaminación. Todas las áreas de almacenamiento y procesamiento/mezcla deben limpiarse y desinfectarse regularmente según las instrucciones de un plan de higiene estricto.

Cualquier agua salpicada o derramada durante la entrega o uso de alimentos húmedos debe limpiarse inmediatamente. Los tanques de almacenamiento y las tuberías tienen que lavarse para mitigar el crecimiento de hongos y evitar que atraigan la atención de roedores, aves silvestres o insectos. Los sistemas de alimentación líquida deben estar equipados con puntos de drenaje para permitir la limpieza regular y un desagüe eficiente.

También hay que desinfectar las tuberías para evitar que las biopelículas se acumulen en cualquier esquina o conexión, ya que pueden albergar patógenos que contaminan los alimentos que pasan a través de ellas.

El equipo debe ser revisado regularmente para cuidar el deterioro por uso, y las piezas que podrían romperse tienen que ser reemplazadas. Por ejemplo, las gomas de las válvulas se deterioran, por lo que se debe incorporar un programa de mantenimiento regular a la rutina de la granja. También hay que mantener una reserva de las piezas que comúnmente necesitan ser reemplazadas con mayor frecuencia, además de ordenar más piezas una vez que se utilice una unidad.
Cuando se mezclan dietas completas, los ingredientes secos tienen que almacenarse por separado para evitar la entrada de agua y el crecimiento de hongos. Los insectos, aves y roedores no deben tener acceso a las zonas de almacenamiento del alimento o de mezcla y procesamiento.

Se debe establecer un programa de prevención y erradicación que incluya barreras de acceso en la entrada, para impedir la contaminación por heces y orina, lo cual propaga las enfermedades. Los alimentos húmedos están particularmente en riesgo de contaminación fecal por aves silvestres, por lo que, como forma de prevención, hay que cubrir todos los tanques de almacenamiento.
Los alimentos húmedos deben ser proporcionados inmediatamente después de mezclarse, ya que por su alto contenido de agua se fermentan y se dañan rápidamente.

Los comederos utilizados para este tipo de dietas deben limpiarse regularmente para evitar la acumulación de alimentos rancios, lo que puede aumentar el rechazo a la comida. Para garantizar que el alimento húmedo sea consumido completamente por los cerdos en sistemas de alimentación ad libitum, hay que apagar las válvulas durante períodos de tiempo apropiados (es decir, durante una o dos horas al final de los períodos de máxima actividad).

Los equipos de alimentación deben limpiarse y desinfectarse entre los grupos de cerdos para evitar cualquier contaminación cruzada de micotoxinas o patógenos. Hay que implementar procedimientos de higiene más estrictos en el almacenamiento de alimento que tienen condiciones más calientes y húmedas y al utilizar alimentos húmedos, ya que promueven el crecimiento más rápido de los hongos y la multiplicación de patógenos.

Para obtener más información sobre los efectos de las micotoxinas y conocer más sobre las soluciones que pueden ayudar a reducir el riesgo de micotoxinas en su alimento balanceado y hato, visite knowmycotoxins.com/es.


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Puntos clave en la rentabilidad del engorde
El Med. Vet. Jorge Labala abordó en Fericerdo técnica y virtual el cuidado de los costos y la eficiencia de conversión en el sitio 3. El engorde no debe perder de vista la salud de las panzas.
 
04/10/2021 leer más
 
 
 
Las fitomoléculas pueden reducir mucho el uso de antibióticos
Para revertir la resistencia a los antimicrobianos, los consumidores esperan cambios en la producción de carne de cerdo con el objetivo de reducir el uso de antibióticos.
 
27/09/2021 leer más
Nutrir bien en los primeros días mejora los resultados
Provimi acompaña la etapa de lactancia y ofrece al productor un sustituto lácteo en polvo de alta calidad nutritiva, diseñado para requerimientos en un momento clave.
 
11/08/2021 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion