Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
23 de Octubre de 2021 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
9 de Agosto de 2021
Un grano sin humedad alimenta más y ahorra en fármacos

La clave es poder secar con éxito el grano con mayor humedad a través de sensores inalámbricos y ventiladores automatizados para contenedores de granos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Puntos clave en la rentabilidad del engorde
Las fitomoléculas pueden reducir mucho el uso de antibióticos
Consejos para prevenir la contaminación del alimento

Mejores datos de monitoreo de contenedores son clave para un mejor secado y eso, a su vez, podría permitir a los agricultores de Prairie comenzar a cosechar una o dos semanas antes, dice Chandra Singh, experta en tecnología de sensores inalámbricos para contenedores de granos.

Para algunos, una nueva investigación sobre sensores inalámbricos y ventiladores automatizados para contenedores de granos puede parecer simplemente otro estudio técnico.
Pero hay mucho en juego: la oportunidad de adelantar la cosecha una semana o incluso dos, dice Chandra Singh.

“Cuando me uní a Lethbridge College en 2019, hubo una nevada muy temprana (durante la cosecha) y muchos productores no pudieron sacar sus cultivos de los campos. O se echó a perder en el campo o se echó a perder en la basura”, dijo Singh, presidente de investigación aplicada de la universidad en ingeniería y tecnología agrícolas.

La llamada Cosecha del Infierno vio cosechas en millones de acres de praderas que quedaron en el campo ese otoño, con un costo para los agricultores estimado en miles de millones de dólares.
“Estos enormes riesgos para los cultivos se pueden minimizar cosechando los cultivos tan pronto como alcancen la madurez y el grano se pueda secar artificialmente”, dijo Singh.

Pero la clave para eso es encontrar una forma más precisa de medir la temperatura y la humedad del grano porque, como dice el refrán, 'No se puede administrar lo que no se mide'.
Singh ofrece un ejemplo hipotético para ilustrar eso.

"(Cuando) un cultivo está físicamente maduro con una humedad superior a la requerida para un almacenamiento seguro o para vender con la humedad del grano puro, el trigo se puede cosechar con un 18 a 19 por ciento de humedad y el exceso de cuatro a cinco por ciento se puede eliminar mediante secado artificial. Esto permitirá una cosecha de una a dos semanas antes".

"Por lo general, no se ve lo que realmente está pasando detrás de esa pared de acero a menos que salga humo o algo realmente malo".
Pero tener los datos adecuados es fundamental y ese será un enfoque clave de un estudio de $ 576,000 por Singh y su equipo, que utilizará tecnología inalámbrica de detección inteligente para monitorear las condiciones de almacenamiento de granos.

Incluso antes de la investigación, Singh puede identificar algunas ventajas claras de la monitorización inalámbrica en comparación con, por ejemplo, los dispositivos de lectura por cable portátiles. Con este último, alguien necesita conectar un lector a los cables para extraer los datos y luego tomar notas o conectar el lector a una computadora para obtenerlos.
Sin embargo, los sensores inalámbricos monitorean la humedad y la temperatura del grano casi en tiempo real y los productores pueden acceder a esa información en cualquier lugar donde tengan acceso a Internet.

“Simplemente puede iniciar sesión y ver la temperatura y la humedad del grano desde la nube usando el navegador de su teléfono celular, tableta o escritorio”, dijo Singh.
La visualización remota es posiblemente la característica más exclusiva de estos sistemas de sensores inalámbricos, dijo Singh, quien ha realizado investigaciones previas sobre la tecnología en Australia y con socios en Canadá y EE. UU.

“Cada vez que realiza un seguimiento en tiempo real, tiene menos riesgo de deterioro. Por lo general, no se ve lo que realmente está sucediendo detrás de esa pared de acero a menos que salga humo o algo realmente malo. Son una parte muy crítica del manejo de granos”.

Tienen un precio similar al de otras soluciones de sensores en el contenedor, agregó.
“Muchas empresas están entrando ahora en esta área, y debido a la competencia, la tecnología se vuelve más barata día a día como otras tecnologías. Cuestan entre $ 10,000 y $ 15,000, pero si lo miras desde una perspectiva de riesgo, eso es entre el dos y el cinco por ciento del costo del contenedor ".

Singh también utilizó un avanzado sistema automatizado de control de calefactores y ventiladores en su investigación. Este sistema toma la "decisión" de hacer funcionar el ventilador en función de la humedad del grano y los niveles de temperatura cuando se dispone de aire ambiente con potencial de secado.

"El calor suplementario del calentador de baja temperatura se agrega al aire ambiente si la humedad es demasiado alta", dijo.

Singh está buscando de 15 a 20 agricultores en su provincia de origen para ayudar con el estudio y necesita que se inscriban este mes para que todo se pueda preparar a tiempo para la cosecha. Quiere tener contenedores (de entre 20.000 y 50.000 bushels) de toda la provincia, ya que las condiciones varían ampliamente.

Singh quiere estudiar una variedad de métodos de secado: aire natural, ventiladores de aireación con calor suplementario a baja temperatura, secado rápido a alta temperatura y varias combinaciones de los tres. Los datos de secado rápido a alta temperatura se utilizarán en gran medida para ver cómo encajan en el contexto de métodos más seguros.

“El costo del combustible del secado a altas temperaturas es alto y también hay preguntas de calidad al someter el grano a altas temperaturas”, dijo.
Sin embargo, teóricamente podría usarse como parte de un sistema graduado de secado de granos.

“No es necesario utilizar un secador de alta temperatura para secar el grano del 17 al 14,5 por ciento. Lo que puede hacer es cosechar con una humedad del 18 al 20 por ciento, secar del 2 al 3 por ciento con el secador de alta temperatura y luego usar aire natural para secarlo hasta su objetivo, digamos el 14,5 por ciento ".

El deterioro no es el único factor que Singh considerará. “Queremos observar los datos de calidad cuando utilizamos diferentes métodos de secado. ¿Cómo afectan la calidad del grano en el interior? "

El estudio está financiado conjuntamente por Alberta Wheat, Results Driven Agriculture Research, Alberta Innovates, Canadian Agricultural Partnership y Saskatchewan Wheat Development Commission.


Por Jeff Melchior, colaborador del Alberta Farmer Express


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Puntos clave en la rentabilidad del engorde
El Med. Vet. Jorge Labala abordó en Fericerdo técnica y virtual el cuidado de los costos y la eficiencia de conversión en el sitio 3. El engorde no debe perder de vista la salud de las panzas.
 
04/10/2021 leer más
 
 
 
Las fitomoléculas pueden reducir mucho el uso de antibióticos
Para revertir la resistencia a los antimicrobianos, los consumidores esperan cambios en la producción de carne de cerdo con el objetivo de reducir el uso de antibióticos.
 
27/09/2021 leer más
Consejos para prevenir la contaminación del alimento
La gestión de almacenamiento del alimento balanceado en depósitos a granel es importante para evitar que el alimento para cerdos sea contaminado por hongos, insectos y roedores.
 
23/09/2021 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion