Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
28 de Noviembre de 2021 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
16 de Julio de 2021
Mr. Greenway le tira algunos consejos sobre bioseguridad

Este granjero de Dakota nos habla de duchas, desinfectantes y lado limpio y lado sucio: los protocolos de bioseguridad se duplican como prácticas anti-coronavirus

NOTICIAS RELACIONADAS
En corrales abiertos las cerdas madres beben más agua
El Senasa declara el alerta sanitario en todo el país por la PPA
El Senasa impidió el ingreso de cerdos con PRRS desde Brasil

Hace unas semanas, después de que Brad Greenway recogiera algunos accesorios de la tubería de agua de un proveedor, siguió su práctica habitual para evitar traer gérmenes a su lugar de trabajo: se duchó, se puso un conjunto de ropa limpia y limpió las partes con desinfectante.

El Sr. Greenway no trabaja en un hospital, un hogar de ancianos o una tienda de comestibles. Cría cerdos en una granja cerca de Mitchell, Dakota del Sur. Las extensas medidas de saneamiento que están adoptando los estadounidenses para combatir el coronavirus han sido durante mucho tiempo parte del día a día con los cerdos.

“Siempre hemos tratado de practicar una buena bioseguridad”, dijo Greenway desde la oficina adjunta a uno de sus establos de cerdos, que alberga algunos de los 13.000 cerdos que produce su granja cada año.
Si bien la pandemia de coronavirus ha cerrado las plantas de procesamiento de carne y ha causado estragos en la cadena de suministro de alimentos , muchas granjas han estado un paso por delante de todos los demás en el diseño de prácticas para reducir la contaminación.
 

El Sr. Greenway se lava las manos en la granja. Incluso antes de la pandemia de coronavirus, se ha lavado cuidadosamente antes de ingresar a sus establos de cerdos como parte de una práctica extensa de bioseguridad.
Foto: Brad Greenway
Para acceder a los establos de cría de cerdos en la granja del Sr. Greenway, que suministra lechones a su granja y a otras 13 personas, los trabajadores se desnudan, friegan y lavan con champú en una ducha en el lugar, luego se ponen ropa y botas limpias. Para irse a almorzar o tomar algo de un camión, es el mismo proceso a la inversa.


Las reglas son tan estrictas que el propio Sr. Greenway nunca ha entrado en los graneros desde que fueron construidos hace 13 años. "No quieres traer nada de un lado a otro" entre las operaciones de cría y porcinos, dijo.

Las granjas hiperhigiénicas están diseñadas para prevenir la propagación de enfermedades epidémicas entre los rebaños de ganado y las aves de corral. A medida que EE. UU. Ha exportado más carne al resto del mundo y el consumo interno ha aumentado , los agricultores y empacadores de carne han expandido sus granjas a complejos en expansión que crían ganado, cerdos y pollos por miles.

La gran escala y los espacios reducidos dejan a la industria vulnerable a enfermedades que se propagan rápidamente. Un brote del virus de la diarrea epidémica porcina mató a un total de aproximadamente siete millones de cerdos en 2013 y 2014, según el Departamento de Agricultura. Una cepa de influenza aviar provocó la muerte de 50,4 millones de pollos y pavos en 2015. Los funcionarios de la industria cárnica no ven al Covid-19 como un riesgo para los animales de granja.

En abril del año pasado, el presidente Trump emitió una orden ejecutiva destinada a acelerar la reapertura de las plantas cárnicas , aunque la producción general de carne de res, cerdo y otras carnes rojas se mantiene aproximadamente un 16% por debajo de los niveles normales y los agricultores han tenido que eliminar el ganado . En la granja, los criadores, veterinarios e incluso los transportistas de estiércol son conocidos por sus extremas medidas de higiene.

Kevin Turner, quien administra la granja de investigación y enseñanza de cerdos de la Universidad Estatal de Michigan cerca de Lansing, Michigan, lava hasta 20 cargas de ropa al día para ayudar a matar virus y bacterias que podrían estar al acecho en la ropa de la granja. Su récord de un solo día de duchas es de 12, fregando para entrar y salir de la granja entre clases de enseñanza en el campus.

El régimen de bioseguridad del Sr. Turner ahora incluye las compras de comestibles de su familia. Limpia cada galón de leche antes de ponerlos en su SUV, y todo lo que no requiere refrigeración lo deja en el maletero unos días antes de llevarlo adentro. “En este momento, me siento más seguro desde el punto de vista de la salud si estoy dentro y alrededor de mis cerdos que si voy al supermercado”, dijo Turner.


Kevin Turner tiene un lechón en la granja de investigación y enseñanza porcina de la Universidad Estatal de Michigan.
Foto: Kevin Turner

Lavarse las manos con regularidad no es nada nuevo para Ryan Hageman, copropietario de NEIA Pumping Service Inc., una empresa de transporte de estiércol con sede en Calmar, Iowa. "Te vas a ensuciar", explicó. "Estás lidiando con una mierda".

El Sr. Hageman intenta mantener los tractores de la empresa equipados con desinfectante para manos. Pero cuando los consumidores retiraron los productos de los estantes de las tiendas, Hageman no se preocupó, incluso antes de su habitual prisa primaveral, cuando muchos granjeros de Iowa porcinos y lácteos limpian sus tanques de estiércol y graneros. Está abastecido de toallitas desinfectantes y muchos de sus empleados están igualmente felices de lavarse las manos con un limpiacristales industrial, rociado con latas de aerosol.

El producto contiene alcohol, pero dijo que no está seguro de si es lo suficientemente fuerte como para matar los gérmenes. "Lo usaremos si es necesario. Tienes que poder limpiar con algo”, dijo el Sr. Hageman, quien reconoció que no era el propósito previsto del producto. "Lo rocías en tus manos y listo".

Maschhoffs LLC, una de las empresas productoras de cerdos más grandes de EE. UU., Ha exigido durante años que los visitantes de sus granjas no tengan fiebre durante 24 horas, ya que los humanos pueden transmitir enfermedades a los cerdos y no haber tenido contacto con otros cerdos durante 24 horas. . Los equipos y productos farmacéuticos se fumigan al entrar, y las loncheras de los empleados pasan por un sistema de luz ultravioleta que mata virus y bacterias.
"El lado limpio es el lado de la granja", dijo Jay Miller, vicepresidente de salud y operaciones de Maschhoffs, que cría 215.000 cerdas desde Wyoming hasta Georgia. "El lado sucio es el mundo exterior".

La compañía de Carlyle, Ill., Está aprovechando las prácticas de higiene de su granja para cuidar a sus humanos. Melissa Hensch, su directora de producción y salud animal, es parte de un grupo de trabajo que dirige la respuesta Covid-19 de la compañía, que minimiza el contacto de persona a persona de acuerdo con la forma en que la compañía protege a sus cerdos.

Los expertos en ganadería están ayudando a la respuesta al coronavirus en otros lugares. En Ames, Iowa, el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad Estatal de Iowa, que analiza alrededor de 90.000 casos de enfermedades del ganado y las aves de corral anualmente, está contribuyendo con métodos de prueba y suministros a los esfuerzos del estado para combatir el virus. A fines de marzo, el American College of Veterinary Emergency and Critical Care creó una base de datos de ventiladores que podrían transferirse de uso animal a humano.



Los trabajadores se bañan y se cambian de ropa, a veces varias veces al día, antes de trabajar con los animales en la granja del estado de Michigan. Fotos: Kevin Turner (2)

Cerca de Morristown, Minnesota, el agricultor de pavos Kim Halvorson les ha ofrecido a sus vecinos cloro de las reservas de meses que guarda para limpiar sus graneros. Después de que cada bandada de pavos se transporta en camión para su procesamiento, la Sra. Halvorson enjabona todo el establo y rocía los pisos, las paredes y el equipo con desinfectante.

También ha entregado las mascarillas que normalmente usa para protegerse del polvo del granero a los conductores de camiones que transportan estiércol y otros bienes para su negocio de camiones, mientras les advierte que no pasen demasiado tiempo en las paradas de camiones.
"La mayoría de los muchachos son bastante amigables ... eso es lo más difícil", dijo Halvorson. “Se distancian socialmente todo el día en su camioneta”.

Jean-Pierre Vaillancourt, profesor de medicina veterinaria en la Universidad de Montreal y consultor de la industria agrícola, interrogó en marzo al gerente de la comunidad de jubilados de sus padres sobre sus planes de mitigación del coronavirus. El Dr. Vaillancourt explicó las prácticas utilizadas por los veterinarios para dividir las rutas entre las granjas para evitar cruces de caminos y la posible propagación de enfermedades, y recomendó que la comunidad de jubilados adopte un enfoque similar.

Los funcionarios de la industria agrícola dan crédito al intenso enfoque en la higiene y el saneamiento para detener las epidemias animales del pasado y hasta ahora evitar que algunas, como la peste porcina africana que ha diezmado la industria porcina de China, se arraigue en los Estados Unidos.

Incluso métodos tan estrictos chocan con los límites naturales. Uno se encuentra en los pozos debajo de la granja de investigación del estado de Michigan del Sr. Turner, que recolecta aproximadamente 1.3 galones de estiércol que cada cerdo produce al día.
"Está limpio, pero todavía huele", dijo Turner. "Los cerdos defecan mucho".

Por Jacob Bunge en Wall Street Journal

 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
En corrales abiertos las cerdas madres beben más agua
La investigación del especialista ambiental ARM Buildings señala que las cerdas que amamantan beben entre 15 y 20 litros más por día que las cerdas en jaulas convencionales.
 
11/11/2021 leer más
 
 
 
El Senasa declara el alerta sanitario en todo el país por la PPA
El VPPA no representa un riesgo para la salud humana pero sí una gran amenaza para la ganadería porcina. El estatus sanitario se resguarda con una mayor bioseguridad.
 
11/11/2021 leer más
El Senasa impidió el ingreso de cerdos con PRRS desde Brasil
Así lo informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Fue en octubre y venían de Brasil a muestras oficiales durante el periodo de cuarentena.
 
09/11/2021 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion