Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
28 de Noviembre de 2021 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
9 de Junio de 2021
Las buenas prácticas en la gestión de los cadáveres

Desde la búsqueda de un animal muerto hasta su transporte al contenedor: ¿cómo es su gestión de cadáveres? Hay que las enfermedades infecciosas se transmitan a otros animales o personas.

NOTICIAS RELACIONADAS
En corrales abiertos las cerdas madres beben más agua
El Senasa declara el alerta sanitario en todo el país por la PPA
El Senasa impidió el ingreso de cerdos con PRRS desde Brasil

Las actividades diarias, como la limpieza, suelen hacerse por costumbre, pero una buena gestión de los cadáveres es cuestión de tomar decisiones conscientes y actuar en consecuencia. Si te atreves a ser crítico, siempre se puede mejorar. Y eso supone una gran diferencia en la pérdida de animales.

Todo el mundo sabe que una buena gestión de los cadáveres es importante, pero en la práctica no siempre se ve la necesidad. Hablamos con Manon Houben, responsable del departamento sanitario porcino en Royal GD (Holanda). Explica cómo retirar correctamente los cerdos o pollos muertos de los establos y lo que aporta una buena gestión de los cadáveres.

Foto2 Barriles

Los animales mueren en todas las granjas de vez en cuando, a pesar de los buenos cuidados del ganadero. En una explotación porcina o avícola, esto suele ser causado a una enfermedad infecciosa. Manon Houben, de Royal GD: El cerdo o el pollo muerto contiene material infeccioso, pero no siempre es visible.

Por lo tanto, como ganadero, debe asumir el peor escenario posible: que un animal muerto es siempre contagioso. A pesar de ello, hay que asegurarse de que el cadáver supone un riesgo mínimo o nulo para las personas o los demás animales de la explotación que no están enfermos".

Conciencia gracias a la crisis del Coronavirus
La mayoría de los ganaderos quieren saber por qué ha muerto un animal y lo recogen para echarle un buen vistazo. Houben: "Eso es, por supuesto, con una buena intención para saber más sobre causas, pero si un animal está infectado o pierde líquido, preste mucha atención a lo que está tocando y con qué.

A menudo no lo hacemos de forma suficientemente consciente. Piensa en lo que tocas en tu explotación cada día: pomos, grifos, puertas, etc. Por cierto: incluso los animales muertos con la piel seca pueden ser portadores de algo infeccioso. Gracias al Coronavirus, sabemos mejor que se pueden transmitir patógenos invisibles con facilidad y rapidez".

Foto3 Carros
Todo para mover los cadáveres.

Por lo tanto, es esencial tomar medidas de higiene. Houben: "Tú eres el que suele propagar la infección, a través de tus manos o botas. Lávese o desinféctese las manos después de tocar algo infeccioso. O utiliza guantes desechables; son higiénicos y te hacen más consciente de lo que estás haciendo.

No entre otras tareas
Houben dice que es importante pensar cuidadosamente en la forma de trabajar cuando se eliminan los cadáveres. "Piensa en cuando tocas los cadáveres. Si lo haces entre todas las demás actividades, la posibilidad de transmitir la enfermedad es mayor. Así que primero trabaja en cada departamento, toma notas y luego recoge los cadáveres al final, de una sola vez. Hazlo de una sola vez: termina de una vez y no dejes ningún otro trabajo en medio. Entonces lleva todos los cadáveres al contenedor o cámara frigorífica".

Póngaselo fácil a usted mismo
También es importante trabajar con productos buenos y sólidos. Houben: "Asegúrese de tener todo el equipo necesario a mano en todo momento. Recoger los cadáveres y los contaminantes en bolsas, contenedores o cubos a prueba de fugas. Y organice su empresa de manera que pueda limpiar y desinfectar los materiales de forma segura y eficaz.

De lo contrario, se crean nuevas fuentes de contaminación. El tratamiento de los cadáveres "debe seguir siendo factible", opina Houben. "Ponga las cosas fáciles y asegúrese de que puede seguir trabajando con eficacia. Cuanto mejor se piense de antemano en los métodos de trabajo, más fácil será el manejo de los cadáveres".

No ver tus propios errores
Houben señala que hay margen de mejora en muchas explotaciones. "Las enfermedades infecciosas forman parte de la ganadería. Y debido a los hábitos diarios, los ganaderos a veces no ven sus propios errores: es muy humano". Si usted mismo examina críticamente sus procesos o pide ayuda a un consultor, podrá optimizar la gestión de sus cadáveres.

"Todos los ganaderos están ocupados en mejorar los procesos, como la mejora del índice de conversión o los parámetros de producción en general. También hay que prestar atención a la gestión de los cadáveres. Si se hace bien, la diferencia en la pérdida de animales es considerable. Simplemente ofrece mucho".

 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
En corrales abiertos las cerdas madres beben más agua
La investigación del especialista ambiental ARM Buildings señala que las cerdas que amamantan beben entre 15 y 20 litros más por día que las cerdas en jaulas convencionales.
 
11/11/2021 leer más
 
 
 
El Senasa declara el alerta sanitario en todo el país por la PPA
El VPPA no representa un riesgo para la salud humana pero sí una gran amenaza para la ganadería porcina. El estatus sanitario se resguarda con una mayor bioseguridad.
 
11/11/2021 leer más
El Senasa impidió el ingreso de cerdos con PRRS desde Brasil
Así lo informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Fue en octubre y venían de Brasil a muestras oficiales durante el periodo de cuarentena.
 
09/11/2021 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion